Edición 2006: Manuel González gana el Premio Domínguez Ortiz con una biografía sobre Fernando III

El jurado tomó la decisión por unanimidad

El profesor Manuel González Jiménez, de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el III Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz por su obra titulada ‘Fernando III’. Este galardón, que concede la Fundación José Manuel Lara, destaca un trabajo sobre la vida de un personaje, sea o no andaluz, cuya actividad haya significado una aportación a la cultura o historia andaluzas. El Jurado, que ha tomado la decisión de manera unánime, está compuesto por: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines Torres, Emilio Lledó Íñigo, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja.

La dotación del III Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ganadora, ‘Fernando III’, de Manuel González Jiménez, que será publicada por la Fundación. La obra ganadora recoge la biografía de uno los personajes más significativos de la Historia de España, Fernando III, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, quien accedió al trono en 1217, a la muerte de su tío Enrique I, y tras la renuncia al mismo de su madre, a quien legalmente le correspondía. Acababa de cumplir dieciséis años. Tras un intenso y largo reinado de casi 35 años, fallecía en Sevilla el 30 de mayo de 1252, a los 51 años de edad. Su biografía, según las crónicas de la época y de la documentación disponible, está presidida por un hecho fundamental: la conquista de Andalucía. En menos de veinticinco años conquistó casi todo el valle del Guadalquivir y sometió a tributación y vasallaje a los reinos musulmanes de Murcia, Granada, Niebla y el territorio de Jerez. Así, pues, la imagen que la historia nos ha transmitido de un rey guerrero y conquistador, como otros de su tiempo, se ajusta perfectamente a la realidad, hasta el punto de ocultar otras facetas de su actividad política. Tal es el caso, por ejemplo, de la unión definitiva, en 1230, de los reinos de Castilla y León, separados durante más de setenta años; o su labor como gobernante justo y prudente, pero también enérgico, si llegaba el caso. Sus contemporáneos y, especialmente los sevillanos, le otorgaron el calificativo de “el Santo”, con el que ha pasado a la historia, mucho antes de que la Iglesia, en 1671, le incluyese en el catálogo de sus santos.

Manuel González Jiménez nació en Carmona (Sevilla), el 14 de mayo de 1938. Licenciado en Filosofía y Letras, es Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla desde 1979. Pertenece al Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y es el responsable del Grupo de Investigación ‘El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media’. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan ‘Maese Rodrigo y su Tiempo’, ‘Tarifa en la Edad Media’, ‘Alfonso X el Sabio’, ‘Alfonso X de Castilla’, o ‘La Repoblación de la Zona de Sevilla durante el Siglo XIV’. Participa en publicaciones especializadas y ha dirigido varias tesis doctorales sobre Historia Medieval. Es además director de diversas revistas especializadas y preside la Sociedad Española de Estudios Medievales. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid), de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia), de la Academia da Historia (Lisboa) y miembro de la Real Academia de las Buenas Letras.