José Manuel Rodríguez Gordillo consigue el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2012 con un trabajo sobre el mito de Carmen

El trabajo titulado ‘Carmen. Biografía de un mito´, de José Manuel Rodríguez Gordillo, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2012. Asimismo, el ensayo ‘La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos’, de Justo Serna Alonso ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2012, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregan el próximo sábado, 12 de mayo, en el transcurso de un acto que se celebra en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la Feria del Libro. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara.

El Jurado de los dos Premios ha estado compuesto por José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín.

La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de doce mil euros, que se concedieron a la obra ‘La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos’, de Justo Serna Alonso, obra que será publicada por la Fundación Lara.  El jurado destacó “la originalidad de actualidad de su enfoque aplicado a desvelar desde la Historia las relaciones entre realidad y ficción en la obra de cinco narradores españoles contemporáneos (Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas), que cultivan la ficción como una forma de construir nuevas realidades”.

Este libro es un ensayo de historia cultural. No trata del pasado, sino de la ficción. Trata de la novela y de ciertos novelistas; en concreto reconstruye sus obras y sus correspondencias, las invenciones y las experiencias históricas en que se basan. De todas las posibles, Justo Serna ha escogido las de Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas. Todos ellos se dan a conocer tras la muerte de Franco y al hacerlo incorporan y rehacen las tradiciones literarias que la Guerra Civil y la Dictadura quebraron o abolieron.  ¿De qué modo aprendieron a ser locales y universales, leales a tradiciones previas y a la vez innovadores? El análisis permitirá averiguar qué fue para ellos el pasado, esa contienda del 36 que no vivieron. O qué fue el régimen franquista, que todos padecieron. O qué fue la Transición, que a punto estuvo de atascarse trágicamente. Las novelas expresan miedos, esperanzas y tanteos, repiten esquemas y ensayan nuevos caminos, como debidas a autores que son hijos de su tiempo: individuos más o menos desconcertados, contemporáneos de una época que carga con el pasado.

La dotación del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz es también de doce mil euros, que se han concedido a la obra ‘Carmen. Biografía de un mito´, de José Manuel Rodríguez Gordillo, que será publicada por la Fundación Lara. El jurado valoró “el estudio de las raíces históricas de un personaje que se ha hecho universal gracias a la literatura y la música, rescatando la trayectoria biográfica de Mérimée y el contexto sociocultural de la España de la primera mitad del siglo XIX”.

Esta obra profundiza en la gestación del mito de la cigarrera gitana a través de un doble proceso. De un lado, mostrando el recorrido vital del autor de la novela, de la que arranca el personaje, con la idea de ahondar en algunas de las motivaciones básicas de su creación. De otro, estudiando el profundo arraigo del relato en la realidad española en que se desarrolla, con la intención de exonerar a Prosper Mérimée del sambenito de haber creado una visión tergiversada y falsa de la España decimonónica. Esta doble vía plantea una aproximación al mito sobre bases renovadas, que nunca han sido tenidas en cuenta hasta hoy por los especialistas. Para ello ha sido fundamental un prolongado y riguroso trabajo de análisis de fuentes documentales e historiográficas que permiten erradicar y desautorizar, de una vez por todas, los tópicos e invenciones en torno al personaje. El mito de Carmen, tantas veces reinterpretado, adquiere así nuevas perspectivas, que abren nuevas vías para su estudio.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se pueden presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).

El Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valora especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies