Un estudio sobre Alejandro Sawa, de Amelina Correa, gana el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2008

El trabajo titulado ‘Alejandro Sawa, luces de bohemia´, de la profesora Amelina Correa Ramón, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2008, premio que conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, que convocan este galardón en memoria de esta personalidad del mundo de la cultura y la investigación, que fue patrono de la Fundación Lara.

El Jurado del Premio estuvo compuesto por los siguientes profesores: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres y Antonio Prieto Martín, miembros del Consejo Cultural de la Fundación Lara. La dotación del V Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ganadora, ‘Alejandro Sawa, luces de bohemia´, de Amelina Correa Ramón, que será publicada por la Fundación Lara. El Jurado ha concedido este galardón por la exhaustiva labor de investigación de Amelina Correa, su profunda familiaridad con el periodo tratado, su capacidad para reconstruir la vida y el pensamiento de Sawa (frente a la visión más tópica del personaje ), así como el contexto literario de toda una época.

Amelina Correa Ramón (Granada, noviembre de 1967) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesora titular en su Facultad de Letras. En el terreno de la investigación ha obtenido diversas becas para desarrollar toda una serie de trabajos sobre literatura española contemporánea, centrando su atención de manera preferente en la recuperación de escritores del patrimonio literario andaluz. En esta línea se encuentran ya estudios sobre el escritor sevillano que dio origen al personaje valleinclanesco de Max Estrella, titulado Alejandro Sawa y el naturalismo literario y su bio-bibliografía sobre Isaac Muñoz (1881-1925). También ha publicado varios estudios sobre escritores finiseculares de origen andaluz y sobre literatura de temática orientalista. La obra ganadora analiza la trayectoria vital de Alejandro Sawa, amigo de Valle-Inclán y personaje en el que éste se inspiró para su famoso Max de ‘Luces de bohemia’. Esta biografía investiga, además, su obra, tanto novelística como periodística, así como los personajes de la época.

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valora especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.