Un estudio sobre el pintor José Caballero obtiene el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2010

El trabajo titulado ‘La memoria no es nostalgia (Biografía de José Caballero)´, de Marian Madrigal, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2010. Asimismo, el ensayo ‘Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O’Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España’, del escritor Felipe Pigna ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010, según decisión del Jurado de estos dos galardones.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz -que fueron entregados por Consuelo García Píriz en la pasada Feria del Libro de Sevilla- los conceden la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara. El Jurado de los dos Premios está compuesto por los siguientes profesores: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín.

La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ‘Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O’Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España’, del escritor Felipe Pigna, obra que será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha tenido en cuenta que se trata de un ensayo panorámico de las libertades latinoamericanas y de sus protagonistas, formados en España cultural y militarmente. Y de fondo figuran la rebelión ilustrada, el Cádiz conspirador en el que se gesta la Constitución del 12, el París de la revolución francesa, la sociedades masónicas secretas y un deseo común en todos ellos: liberar al pueblo americano de la opresión colonial y, al mismo tiempo, convertir a cada uno de sus habitantes en un ciudadano libre a través de la educación humanística.

Felipe Isidro Pigna (Buenos Aires, 1959) es historiador y escritor argentino especializado en la historia de su país. Realiza trabajos en diversos formatos y es considerado como uno de los historiadores con más difusión en Argentina. Ha publicado El Mundo Contemporáneo (1999), La Argentina Contemporánea (2000), Pasado en Presente (2001), Historia Confidencial (2003), Los mitos de la historia argentina (2004) —que encabezó por más de dos años la lista de libros más vendidos de la Argentina—, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), Evita (2007) y Los mitos de la historia argentina 4 (2008), entre otros. Ha sido guionista, adicionalmente, de una serie de libros de historietas sobre temas históricos argentinos. Es también director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario.

Por otra parte, la dotación del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ganadora, ‘La memoria no es nostalgia (Biografía de José Caballero)’ de Marian Madrigal Neira, que será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha valorado en el trabajo de Marian Madrigal Neira que la biografía del pintor José Caballero ofrece una travesía doble: la vital y la pictórica, transidas ambas por la literatura, a través de su vinculación emocional y estética con la Edad de Plata española y el surrealismo, especialmente con Federico García Lorca y Pablo Neruda. Biografía de un hombre joven que conoció la gloria en el brillante ambiente cultural de la República y tuvo que asimilarse y también sobrevivir en la opresión posterior de la dictadura. Su historia es la historia de tantos españoles que tuvieron que continuar la vida con el recuerdo del paraíso perdido.

Marian Madrigal Neira nació en Madrid. Licenciada en Historia del Arte y Doctora por la Universidad Compluitense de Madrid, es especialista en arte español contemporáneo. Su labor se ha centrado en el estudio del arte y los artistas de las vanguardias históricas españolas colaborando en el comisariado de diversas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Ha escrito artículos y ha  impartido conferencias sobre estos temas. 

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se pueden presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valora especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies