Edición 2003: Zoé Valdes, con ‘Lobas de mar’, Premio de Novela Fernando Lara

La novela narra una historia de piratas y está ambientada en el Caribe del siglo XVII

La escritora cubana Zoé Valdés se convirtió el 22 de mayo de 2003 en la flamante ganadora de la octava edición del Premio Fernando Lara con la novela Lobas de mar. El galardón, dotado con 120.000 euros, se concedió en el transcurso de una cena en el Real Alcázar de Sevilla, una gala que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad andaluzas. El jurado del Premio Fernando Lara estuvo presidido por Luis María Anson e integrado por los siguientes miembros: Antonio Prieto, Carlos Puyol, Manuel Lombardero, Fernando Delgado y Juan Eslava Galán. La ganadora declaró que la historia de Lobas de mar  le ha supuesto «un gran reto y un enorme desafío”, ya que se ha atrevido con una novela de piratas ambientada en el Caribe del siglo XVII. Narra la historia de una mujer, hija de una familia irlandesa, que hacia 1700 se escapa con un pirata, aunque en el barco todos piensan que es un joven amigo del capitán. Pronto, a la protagonista se le unirá otra bucanera.

«Son más aventureras que piratas y tienen mucho de antihéroes. He escrito lo que siempre quise leer sobre mujeres piratas», dijo la autora cubana, que para poder realizar esta obra ha tenido que documentarse a fondo, “bucear” en museos navales, documentos y libros para reconstruir las biografías de sus dos protagonistas. La aventura y la acción están garantizadas en esta novela, en la que no faltan tampoco “desolación, muerte y violencia”, según explicó. La novela de Valdés era una de las dos favoritas, junto a «La capitana», de Antonio Hernández, finalista en esta edición.

Zoé Valdés (La Habana, 1959). Poeta y escritora. Trabajó de 1984 a 1988 en la Delegación de Cuba ante la UNESCO en París, y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París. Ha publicado los libros de poesía Respuestas para vivir (1986) y Todo para una sombra (1986). Entre sus novelas destacan La nada cotidiana (1995), Te di la vida entera (finalista del Premio Planeta en 1996), Café Nostalgia (1997) o El pie de mi padre (2000). Después de publicar Lobas de mar, ha ganado el III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies