Edición 2006: Fernando Sánchez Dragó homenajea a su padre en ‘Muertes paralelas’, novela ganadora del Premio Fernando Lara

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha obtenido con la obra ‘Muertes paralelas’ el XI Premio de Novela Fernando Lara, galardón dotado con 120.200 euros. Tras conocerse el fallo, Sánchez Dragó, que se presentó al premio con el seudónimo de Juan Sin Tierra y con ‘Sincronías’ como título de la obra, dedicó el premio a su padre, Fernando Sánchez Monreal, “que murió fusilado el 17 de julio de 1936 por grupos de falangistas”, y añadió que “en la obra he intentado escenificar cómo la muerte de una sola persona alteró y modificó la vida de mi madre, la mía propia y la de mis descendientes”. 

Según el autor, la obra “es una tragedia en tres actos, que tiene su punto de partida en la mencionada fecha, cuando Indalecio Prieto entró en la cafetería de las Cortes e informó a los periodistas allí presentes, entre ellos mi padre, de que había habido una sublevación en Melilla”. “Al conocer la noticia, mi padre emprendió una loca carrera hacia el sur y dejó a mi madre, en Madrid, embarazada de seis meses de mí”, continuó Sánchez Dragó, quien indicó que “mi madre salió de Madrid en busca de mi padre, que nunca volvería”. En esta línea, apuntó que la obra “es una novela de no ficción en la que todo es rigurosamente cierto menos la última escena y que consta de tres actos; la historia de mi padre, la de mi madre, así como la mía propia y mis relaciones con aquella persona que no pude conocer pero que se convirtió en la persona más importante de mi vida”. Con respecto al título, ‘Muertes paralelas’, subrayó que “parafrasea el título de Plutarco y se refiere a lo más abyecto de la Guerra Civil, a todos aquellos que murieron, no en las trincheras, sino en la retaguardia, como José Antonio Primo de Rivera, Lorca, Maeztu, Muñoz Seca o Miguel Hernández”. “Esas son las muertes paralelas que conoce mi libro y a eso es a lo que nos condujo la Guerra Civil española”, puntualizó el autor, quien afirmó que “los 120.200 euros que voy a recibir hoy son la herencia que mi padre no me pudo dejar”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies