Javier Reverte, con su obra ‘Barrio Cero’, obtiene el Premio de Novela Fernando Lara 2010

El periodista y escritor madrileño Javier Reverte (en la imagen), que se presentó con el pseudónimo de Ulises, resultó ganador de la XV Edición del Premio Fernando Lara de Novela con la obra ‘Barrio Cero’, tras la dedisión tomada por el jurado del certamen literario en el transcurso de una cena celebrada este mes de mayo en el Real Alcázar de Sevilla. Reverte, que presentó la obra con el título de ‘Cerro Misericordia’, explicó que la novela recoge la historia de “una mujer valiente en una situación difícil, una mujer que podría haber sido un hombre, pero el mundo de la mujer siempre ha sido más complicado”.

El nombre del ganador se dio a conocer en el transcurso de una velada literaria en la que estuvieron importantes personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad andaluzas. Entre ellas, destacó la presencia del presiidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero delegado del grupo AXA, Javier de Agustín, que colabora con la Fundación José Manuel Lara en el desarrollo de actividades culturales en Andalucía (en la imagen).

La obra ganadora, que sale a la venta el 8 de junio, refleja la situación de una mujer nacida en una situación difícil, de clase baja y con vida desdichada, que intenta salir adelante a través de golpes de coraje. Añadió que ella se levanta una y otra vez, hasta el punto de “pensar convertir el asesinato en un acto heroico y burlar la ley en nombre de una venganza”, sabiendo que esto significa “negar todo por lo que hemos luchado los seres humanos por lograr un espacio que nos proteja del crimen”, dijo.

Reverte, que cuenta con una carrera acreditada en la literatura de viajes, indicó que “lo que más le divierte es hacer cosas diferentes, pues la literatura es un territorio de libertad y los escritores son niños grandes a los que les gusta jugar”. No obstante, subrayó que ya antes había trabajado novelas de realidad social como ésta, “unas más antiguas y poco conocidas”. Por otro lado, el escritor madrileño, autor de una trilogía sobre África, comentó que esta obra tiene “mucho que ver con el periodismo, con la vida cotidiana”. Reverte, periodista de profesión, pero que “abandonó hace tiempo”, lamentó que “el periodismo está dejando ser lo que fue siempre”.