Silvia Grijalba gana el XVI Premio de Novela Fernando Lara con la obra ‘Contigo aprendí’

La escritora y periodista Silvia Grijalba, que se presentó con el pseudónimo de ‘Marina Radis’, ha resultado la ganadora de la XVI Edición del Premio de Novela Fernando Lara de Novela, dotado con 120.200 euros, con la obra ‘Contigo aprendí’, tras la decisión tomada por el jurado del certamen literario en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. Grijalba, nacida en Madrid, aunque vivió desde muy pequeña en la ciudad de Málaga, confesó tras recoger el galardón que esta novela, pensada hace más de once años, está inspirada en su abuela, “un mito familiar que llevó una vida fuera de lo común”.

‘Contigo aprendí’, que saldrá publicada el 21 de junio, recoge la época dorada de unos años, la España de los años 30, que surge en Asturias, desde donde el personaje de la abuela viaja hasta Cuba y, posteriormente, a Estados Unidos, de donde la escritora refleja todo el glamour a través de personajes como Fred Astaire o Dorothy Parker. El personaje recoge el carácter adelantado de una época, una vida intensa, que siempre, según ha expresado, quiso contar la autora. “La pasión lo mueve todo y define todos los actos de la abuela”, señaló. En este sentido, ha precisado que la historia de amor de su abuela vive “pasiones encontradas y de lucha, sobre todo, contra los convencionalismos de la época”.

Grijalba, autora de ‘Palabra de rock’, editado por la Fundación José Manuel Lara en la Colección Vandalia, ha señaló que es una novela “emocionante”, que llevaba once años escribiendo. “Era la obra que tenía que hacer”, indicó, añadiendo que su padre le había dicho que “la historia de su abuela había que contarla”, para lo que se puso su ropa, sus anillos e, incluso, su perfume, algo que le ayudó en poner en pie esta historia.  

La periodista, que ha desarrollado su labor en la sección de cultura del diario El Mundo, manifestó en la rueda de prensa posterior al fallo del jurado, que la labor de transformar un personaje querido en literario es “difícil”, aunque piensa que su abuela “la estaba ayudando”. Por otro lado, explicó que el personaje de su abuelo, del que nunca se hablado en su familia, toma relevancia en la obra.

‘CONTIGO APRENDÍ’

El sexto libro de Grijalba, ‘Contigo aprendí’, título homónimo de un bolero de Armando Manzanero, es un “género mixto entre novela de amor y aventuras”, según su autora.  El jurado de este premio, compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol, resaltó “la soltura y agilidad de la historia”. Además, en palabras de Pujol, destacó “la ambientación curiosa, que nos lleva a países en momentos de esplendor, con un final que nos lleva a una historia que no está en absoluto terminada”. Con respecto al título, el escritor y miembro del jurado afirmó que es “evocador y bonito, lleno de sentimientos”.

Grijalba, especialista en música rock, toma el relevo de Javier Reverte en la nómina de ganadores del Premio de Novela Fernando Lara, convocado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies