Susana Fortes, Premio de Novela Fernando Lara 2009 con ‘Esperando a Robert Capa’

La escritora gallega Susana Fortes recibió el pasado día 15 en Sevilla el XIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra ‘Esperando a Robert Capa’, concedida por la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, una novela cuyo “tejido se traza con el amor, la guerra y la fotografía” y que nació de una fotografía de Robert Capa que fue encontrada en México hace más de un año y donde se aprecia la figura de su mujer Gerda Taro, vestida con el pijama del fotógrafo, y que dio pie a que en se momento sugiera “la chispa” de la obra.

‘Esperando a Robert Capa’, que saldrá a la venta el próximo 9 de junio, reúne, según Fortes, la vida de dos personajes “fascinantes y de leyenda”, durante el periodo que transcurre desde 1935, cuando se conocieron en París, hasta junio de 1937 en Madrid. “Se conocen como refugiados en París y desde entonces viven una intensa vida de amor, de pasiones límites, una relación profunda y competitiva, hasta en la fotografía”, así esbozó Fortes su novela. Añadió que “querían fotografiar la victoria republicana”, pues ambos fueron antifascistas, y fruto de ellos vivieron como refugiados en París y Madrid.

La novela, que viaja por Barcelona, Valencia y por el frente de Madrid, “bucea” por el mundo de la fotografía, sobre todo de Cappa. Además, cuenta con una destacada tarea de documentación, reconociendo la autora que “le costará un esfuerzo enorme desprenderse de ese mundo y de esos personajes”. Fortes aseguró que “España le debía una novela a unos personajes tan fuertes como ellos, unas personas de leyendas y llenos de pasiones”. La ganadora apostó por “el homenaje” a la figura Capa.

El premio se conoció durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla y tiene una dotación de 120.200 euros. En el transcursod e esta velada literaria, también se entregaron los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. El jurado, en esta ocasión, estuvo compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol, que actuó como secretario con voto. Pujol definió la obra como “cautivadora” desde el inicio, sobre todo, por el pseudónimo utilizado por Fortes, Victor Laszlov. Añadió que la novela se mueve dentro del mismo clima moral de ‘Casablanca’ y diferenció entre la parte parisina, vanguardista, y el ambiente “bronco” de Madrid. Además, apuntó que el jurado coincidió “prácticamente” en la votación y volvió a resaltar el interés de la obra, así como la documentación y los ambientes sugestivos que refleja.

La relación de ganadores de las anteriores ediciones está integrada por Emilio Calderón, con ‘El judío de Shanghai’ (2008); Jesús Sánchez Adalid, con ‘El alma de la ciudad’ (2007); Fernando Sánchez Dragó, con ‘Muertes Paralelas’ (2006); Antonio Gómez Rulfo, con ‘El secreto del rey cautivo’ (2005); Mercedes Salisachs, con ‘El último laberinto’ (2004); Zoe Valdés, con ‘Lobas de Mar’ (2003); Juan Carlos Arce, con ‘Los colores de la guerra’ (2002); José Carlos Somoza, con ‘Clara y la penumbra’ (2001); Ángeles Caso, con ‘Un largo silencio’ (2000); Luis Racionero, con ‘La sonrisa de la Gioconda’ (1999); Juan Eslava Galán, con ‘Señorita’ (1998); Francisco Umbral, con ‘La forja de un ladrón’ (1997); y Terenci Moix, con ‘El amargo don de la belleza’ (1996).

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies