‘El cielo raso’ de Álvaro Pombo inaugura el palmarés del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

La novela ‘El cielo raso”‘, de Álvaro Pombo, publicada por Anagrama, se convirtió en la ganadora de la primera edición del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. El falló se anunció en el transcurso de una cena literaria celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No podía tener mejor comienzo este Premio, que en el año 2002 se presentó como una iniciativa novedosa en el mercado editorial español por varios motivos: se premiaba a una novela ya publicada y no a un autor que se presentaba a un concurso; el premio lo otorgaban (y lo siguen otorgando) la mayoría de las editoriales comerciales presentes en el mercado del libro; y el dinero, 150.000 euros, se dedica única y exclusivamente a la promoción de la novela para atraer a nuevos lectores.

En ‘El cielo raso’, Pombo incide en sus temas habituales, desde la recreación de la infancia como fuente de todo lo que uno es, hasta la inutilidad vital y la lucha por imponerse al fracaso, pero, en esta ocasión el autor sale de los interiores de otras de sus obras y hace volar a El Salvador a uno de sus protagonistas.