Enrique Vila-Matas, con su novela ‘Doctor Pasavento’, ganador del Premio Fundación Lara en 2006

‘Doctor Pasavento’, del escritor Enrique Vila-Matas, fue considerada la mejor novela en español publicada en el año 2005. Así lo decidideron las trece principales editoriales españolas, concediéndole el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández. El premio tiene una dotación de 150.000 euros, que van destinados, no al autor, sino a la promoción de la obra ganadora. ‘Doctor Pasavento’ ganó también el Premio a la mejor novela acogida por la prensa especializada. En este caso, compartió galardón con ‘La velocidad de la luz’ de Javier Cercas. Por su parte, el  Premio a la Novela más vendida de 2005 recayóen el conjunto de ediciones de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. En este caso, se distingue a la obra escrita en castellano y publicada en cualquier edición, en cualquier país y en cualquier año que haya conseguido mayores ventas en el mercado español durante el pasado año.

La novela ganadora de esta quinta edición resume lo mejor de un escritor tan peculiar como Vila-Matas: el narrador de Doctor Pasavento persigue el destino del escritor suizo Robert Walser, de quien admira su afán por pasar desapercibido, la vida de bella infelicidad que llevó y la extrema repugnancia que le producían el poder y la grandeza literaria. Quiere apartarse, y un día desaparece. Cree que indagarán pero a Pasavento no le busca nadie y poco a poco va imponiéndose la sencilla verdad: nadie piensa en él. Le veremos entonces recurrir a esa estrategia de la renuncia que es el acto extremo con el cual algunos raros escritores se aseguran el único modo de captar el destello de la vida plena e inexpresable, no sofocada por el poder. Viaja al manicomio suizo donde Walser vivió tantos años apartado del mundo y se acerca al ejercicio de un arte muy peculiar y en el que su escritor más admirado fue un consumado especialista. Las novelas ganadoras en las cuatro anteriores ediciones fueron ‘El cielo raso’, de Álvaro Pombo (Anagrama); ‘El arpista ciego’, de Terenci Moix (Planeta); ‘Veinte años y un día’, de Jorge Semprún (Tusquets); y ‘Al morir Don Quijote’, de Andrés Trapiello (Destino).

Como viene siendo habitual, la cena literaria donde se entregaron los galardones se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la asistencia de más de 400 personas, entre las que destacó una nutrida representación de  personalidades de los ámbitos de la literatura, la Real Academia de la Lengua Española, la política y el empresariado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies