El ICAS convoca una nueva edición del Premio Machado de Poesía con la colaboración de la Fundación Lara

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado las bases del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que un año más convoca con la participación de la Fundación José Manuel Lara, que coorganiza este certamen literario y publica la obra ganadora en su colección Vandalia. El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

En su primera edición, el ganador fue Jorge Valdés Díaz-Vélez, con su obra ‘Mapa mudo’; en la segunda fue premiada la obra ‘Danaide’, de María Sanz, y en la tercera ‘Apuntes al natural’, de Manuel Moya.

Tras la publicación en el BOP de la convocatoria de este IV Premio Hermanos Machado, se inicia el plazo de admisión de obras, que finaliza el 31 de enero de 2014.

BASES

PRIMERA: CONVOCATORIA

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (en adelante ICAS) convoca en 2013 el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Este galardón está co-organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.

SEGUNDA: CUANTÍA

Se concederá un único premio, de entre las obras presentadas, con una dotación económica de 4.000 €, con cargo a la partida presupuestaria  33401.48900 del presupuesto del ICAS 2014. La concesión de este premio está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión. El premio tendrá el carácter de indivisible, podrá declararse desierto y no podrá concederse a título póstumo. La dotación económica del premio estará sometida a la normativa fiscal de aplicación. En cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional décima de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y aunque la presente Convocatoria regula la concesión de premios y no expresamente subvenciones, será de aplicación la citada Ley así como la Ordenanza por la se aprueban las bases de las subvenciones en el Ayuntamiento de Sevilla  de 14 de julio de 2005, siempre que sea compatible con la naturaleza de los mismos.

TERCERA: FINALIDAD

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente.  Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

CUARTA: BENEFICIARIOS Y COMPATIBILIDAD DE LOS PREMIOS

Podrán acceder a la condición de beneficiarios del premio los autores de las obras presentadas. Cada autor podrá concurrir sólo con una obra. Los autores deberán ser naturales de la comunidad iberoamericana entendida en su sentido más amplio, independientemente de su lugar de residencia. La acreditación de esta condición se comprobará, en el caso de obra presentada bajo seudónimo, una vez haya sido premiada, con objeto de garantizar el anonimato de los participantes. Estos premios serán incompatibles con cualquier otro concedido para la misma finalidad y otorgados por otras Administraciones Públicas y Entes públicos o privados nacionales o internacionales.

QUINTA: CONTENIDO. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras deberá serán inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni concursen de forma simultánea a otro premio, y reunirán las siguientes características: tema y técnica libres, en lengua española, y de una extensión comprendida entre los 500 y los 1000 versos. El documento deberá estar numerado a pie de página.

SEXTA: PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las obras y las correspondientes solicitudes de participación (Anexo I de la presente Convocatoria), podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2014, a partir de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla. Se dará difusión de la presente Convocatoria en la página web del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, así como a través de la página web de la Fundación José Manuel Lara y de otros medios escritos. No serán admitidas a trámite las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser notificada a las personas interesadas en los términos previstos en el art 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

SÉPTIMA: PRESENTACIÓN DE OBRAS Y SOLICITUDES

Las obras y las correspondientes solicitudes de participación (Anexo I de la presente Convocatoria) podrán presentarse bajo nombre real o bajo seudónimo, de las siguientes formas y con las siguientes características, documentación y condiciones:

1. Presentación bajo nombre real

1.1. Por correo electrónico, a ser posible con acuse de recibo, a la dirección: machado@sevilla.org, indicando en el ‘asunto’ del correo “Para el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado”, y con los siguientes documentos adjuntos, todos ellos en formato pdf protegido con ‘sólo lectura’:

– Solicitud de participación (Anexo I), debidamente cumplimentada y firmada.

– La obra íntegra, encabezada por el título y nombre del autor, escrita a doble espacio y con páginas numeradas.

– Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del autor.

– Declaración jurada de que la obra es inédita y no ha sido objeto de ningún otro premio otorgado por otras Administraciones Públicas y Entes públicos o privados nacionales o internacionales.

– Curriculum vitae del autor.

– Autorización del autor  para la publicación de la obra en el caso de que resulte premiada.

1.2. Por correo postal, dirigido al Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en la c/ Pajaritos, nº 14, del 41004 de Sevilla (España), con las características, documentación y condiciones establecidas en el apartado 1.1 anterior. Se considerarán incluidos dentro del plazo aquellos trabajos que ostenten matasellos de origen de Oficinas de Correos o sello de registro de Embajadas y Consulados con fecha dentro del plazo de presentación de solicitudes. Igualmente, para esta modalidad, se deberá comunicar al ICAS, al número de fax 955 471425 el envío de la obra por correo postal, con su título y nombre real del autor y la fecha en que se hizo el envío. No obstante, si en el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo no se hubiera recibido, se tendrá por no presentada.

1.3. Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en la c/ Pajaritos, nº 14, de la ciudad de Sevilla, con las siguientes características, documentación y condiciones:

En un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará “Para el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado”, deberán incluirse:

– Solicitud de participación (Anexo I, que se puede conseguir en la web del Boletín oficial de la Provincia-BOP), debidamente cumplimentada y firmada.

– 6 copias de la obra en papel, en formato DIN A-4, escrita a doble espacio, por una sola cara, con páginas numeradas y suficientemente encuadernadas.

– Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del autor.

– Declaración jurada de que la obra es inédita y no ha sido objeto de ningún otro premio otorgado por otras Administraciones Públicas y Entes públicos o privados nacionales o internacionales.

– Curriculum vitae del autor.

– Autorización del autor  para la publicación de la obra en el caso de que resulte premiada.

Los documentos deberán ser originales o presentarse fotocopias compulsadas de los mismos.

2. Presentación bajo seudónimo.

2.1. Por correo electrónico, a ser posible con acuse de recibo, desde una dirección que no identifique al autor y dirigido a la dirección: machado@sevilla.org, indicando en el ‘asunto’ del correo “Para el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado”, y con el siguiente documento adjunto, en formato pdf protegido con ‘sólo lectura’:

– La obra íntegra, encabezada sólo por el título y el seudónimo del autor, escrita a doble espacio y con páginas numeradas. Además de este envío, los participantes que se presenten bajo seudónimo y opten por el correo electrónico, deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, bien presencialmente bien por correo postal, la documentación que se relaciona para el SOBRE Nº 2 del apartado 2.3. siguiente (añadiendo en el exterior del sobre “Para el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado”), y con idénticas características y especificaciones que la establecidas en dicho apartado.

2.2. Por correo postal, dirigido al Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en la c/ Pajaritos, nº 14, del 41004 de Sevilla (España), con las características, documentación y condiciones establecidas en el apartado 2.3. siguiente.  Se considerarán incluidos dentro del plazo aquellos trabajos que ostenten matasellos de origen de Oficinas de Correos o sello de registro de Embajadas y Consulados con fecha dentro del plazo de presentación de solicitudes. Igualmente, para esta modalidad, se deberá comunicar al ICAS, al número de fax 955 471425 el envío de la obra por correo postal, con su título y seudónimo, (sin identificar el nombre real del autor) y la fecha en que se hizo el envío. No obstante, si en el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo no se hubiera recibido, se tendrá por no presentada.

2.3.  Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en la c/ Pajaritos, nº 14, de la ciudad de Sevilla, con las siguientes características, documentación y condiciones:

En un sobre cerrado sin remite, en cuyo exterior se indicará “Para el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado”, además de título de la obra y seudónimo del autor, deberán incluirse DOS SOBRES cerrados conteniendo:

SOBRE Nº 1 (sólo identificado en su exterior con título y seudónimo):  

– 6 copias de la obra en papel, en formato DIN A-4, escrita a doble espacio, por una sola cara, con páginas numeradas y suficientemente encuadernadas, indicando en la cabecera únicamente titulo y seudónimo.

SOBRE Nº 2 (sólo identificado en su exterior con título y seudónimo):

– Solicitud de participación (Anexo I), debidamente cumplimentada y firmada.

– Fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del autor.

– Declaración jurada de que la obra es inédita y no ha sido objeto de ningún otro premio otorgado por otras Administraciones Públicas y Entes públicos o privados nacionales o internacionales.

– Curriculum vitae del autor.

– Autorización del autor  para la publicación de la obra en el caso de que resulte premiada.

Los documentos deberán ser originales o presentarse fotocopias compulsadas de los mismos.

OCTAVA: SUBSANACIÓN

Si la presentación de la obra y la correspondiente solicitud de participación no reunieran los requisitos exigidos, o no se acompañasen de los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días a partir del recibo de la notificación subsane la falta o acompañe los documentos, con la indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el art 42.1 de la Ley 30/1992. El órgano instructor podrá en cualquier momento del procedimiento instar al solicitante a que cumplimente cualquier requisito o trámite que resulte necesario. En el caso de intervención de comisión o prejurado, sólo se requerirá la subsanación a las obras preseleccionadas.

NOVENA: JURADO

La instrucción del procedimiento corresponderá al Servicio de Gestión Administrativa, Económica y Cultural del ICAS.  Según lo establecido en el Art. 22.1 de la Ley 38/2003, los premios se adjudicarán por la Vicepresidenta del ICAS a propuesta del Jurado, que estará compuesto por cinco miembros:

Presidenta: La Vicepresidenta del ICAS o persona designada por ella.

Vocales:

a)    Dos representantes del  ICAS.

b)    Dos representantes de la Fundación José Manuel Lara.

Secretaria: La Jefe de Gestión Administrativa, Económica y Cultural del ICAS, que actuará con voz pero sin voto.

El Jurado actuará con pleno respeto a los criterios de igualdad, no discriminación  y transparencia, ponderando la adecuación de la obra al logro perseguido, y adecuará su actuación al régimen de órganos colegiados establecido en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992. de 26 de noviembre. Asimismo, tendrá facultades para resolver cuántas dudas surjan en la interpretación de la presente Convocatoria y podrá requerir a los solicitantes, en cualquier momento de la fase de valoración, cuantos datos y acreditaciones juzguen precisos para valorar y completar aquellos que se deduzcan de la documentación aportada.

El fallo será inapelable y se hará público una vez resuelta la presente Convocatoria. La composición nominal del Jurado así como el fallo del mismo se darán a conocer conjuntamente mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

Con carácter previo a la valoración de los trabajos por parte del Jurado, en caso necesario y a criterio de la organización, si el volumen de obras presentadas lo requiere, intervendrá una comisión o prejurado lector encargado de la selección de las citadas obras que finalmente se someterán al mismo. En todo caso, dicha comisión no excederá de tres miembros, pudiendo preseleccionar un máximo de 25 obras.

DÉCIMA: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Antes del 30 de marzo de 2013, el Jurado deberá formular propuesta de la obra seleccionada o declarar  desierto el premio convocado.

UNDÉCIMA: RESOLUCIÓN

La Convocatoria será resuelta por la Vicepresidenta del ICAS a propuesta razonada del Jurado. El plazo máximo de resolución del procedimiento será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de obras y solicitudes de participación.

La resolución que se dicte será definitiva en vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de notificación, de conformidad con lo establecido en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, o bien mediante recurso potestativo de reposición.

La concesión del premio queda supeditada a la aceptación expresa del beneficiario, que deberá remitirla por correo electrónico al ICAS en el plazo de 15 días naturales contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución. Junto a la comunicación de aceptación deberá presentar la acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

DUODÉCIMA: PUBLICACIÓN

La obra será editada en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares. El ganador o ganadora recibirá 25 ejemplares de dicha edición. La gestión de la propiedad intelectual de la obra y los derechos de reproducción estarán a cargo exclusivamente de la Fundación, dejando a ésta potestad para fijar los términos del contrato editorial. En dicho contrato figurarán las entidades que patrocinan el premio.

DECIMOTERCERA: ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del premio y presentación de la obra ganadora tendrá lugar durante el año 2014, en acto público al que asistirá obligatoriamente y con carácter de invitado el autor (acreditando su identidad), salvo que resida fuera de España, en cuyo caso podrá delegar en la Organización. Durante el acto se procederá a la lectura de algunos de los poemas de la obra premiada.

DECIMOCUARTA: OBRAS NO PREMIADAS

No se mantendrá correspondencia sobre la documentación presentada por los participantes, y las obras no premiadas serán destruidas o eliminadas una vez producido el fallo, a fin de garantizar los derechos de los autores sobre la originalidad de su obra.

DECIMOQUINTA: SOMETIMIENTO A LA CONVOCATORIA

La presentación de obras y solicitudes para la participación en la presente Convocatoria supone, por parte de los autores, la total aceptación de las bases y condiciones establecidas en la misma. Todas las incidencias no contempladas en las bases serán resueltas por el Jurado.

En todo lo no previsto en esta convocatoria será de aplicación lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, Ordenanza por la que se aprueban las Bases de las subvenciones del Ayuntamiento en régimen de concurrencia competitiva de 14 de julio de 2005 en lo que sean compatibles con la naturaleza de los premios.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies