Jorge Valdés recoge en ‘Mapa mudo’ una cartografía sentimental que rinde homenaje a los Machado

El poeta mexicano recibió en Sevilla el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

 

El poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez recoge en su libro ‘Mapa mudo’, ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (editado en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara), una “cartografía sentimental” que homenajea, entre otros autores andaluces, a Antonio y Manuel Machado, García Lorca y Cernuda a través de trabajos que el autor ha realizado durante los últimos cinco años. Valdés viajó hasta Sevilla para recoger, en el recién restaurado Convento de Santa Clara de Sevilla, este galardón y agradecer a los organizadores del evento, así como al jurado que le votó por unanimidad, asegurando que es “sorprendente que la poesía siga siendo un referente cultural importante”.

Asimismo, destacó que este premio supone “un puente más entre dos naciones de habla hispana, México y España. Entre todos estamos escribiendo un mismo libro, y me siento orgulloso de poder comunicarme en una lengua tan hermosa como es el español”.

‘Mapa mudo’ recuerda “lugares que se alejan de la memoria pero que permanecen en la impronta del desarrollo de la lectura y la escritura”. De esta forma, el poeta ha creado una obra que, bajo temática “universal y contemporánea, ha buscado cantar y contar parafraseando al autor sevillano Antonio Machado”. “Me interesa -dijo- la experimentación con el lenguaje, lo mismo que la transparencia y expresividad de la imagen aunada al rigor formal, entendido éste como el respeto al hecho poético con el que se desentraña el mundo”.  

Valdés señaló que su libro contiene influencias de otros poetas, “desde San Juan de la Cruz a Borges, de Vallejo y Pessoa a Neruda y Octavio Paz, de López Velarde, Seféris o Saint-John Perse a José Gorostiza y Pound, de Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen a Bonifaz Nuño o Ángel González”, entre otros.

La directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, destacó la idoneidad de “incorporar voces en lengua española, voces de América. Espero que ‘Mapa mudo’ tenga una repercusión nacional e internacional”. por su parte, el editor de la obra y miembro del jurado que ha deliberado, Ignacio Garmendia, resaltó que la obra premiada destaca por su “profundidad, gran lucidez y perfección formal”, e insistió en la satisfacción del jurado “por que el autor ganador haya sido del otro lado del Atlántico”. En este sentid, hizo alusión a la característica “cosmopolita” de Valdés, la cual queda reflejada en este libro haciendo que “no se le reconozca en sus versos fácilmente como americano”.  

Jorge Valdés Díaz-Vélez, natural de Torreón, Coahuila (México, 1955), ha publicado doce libros de poesía, siendo los más recientes ‘Tiempo fuera (1988-2005)’, ‘Los Alebrijes’, ‘Kilómetro cero’ o ‘Qualcuno va’, entre otras obras. Además, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007). Como miembro del Servicio Exterior, ha sido director del Centro Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España, países donde además fue Consejero Cultural. También ha servido en las embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General en la ciudad estadounidense de Miami (Florida).

El nombre del Premio, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Lara y la Fundación Caja Rural del Sur y dotado con 12.000 euros, rinde homenaje a dos de los más insignes poetas sevillanos, Antonio y Manuel Machado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies