‘La mano zurda’, de José Pérez Olivares, consigue el IV Premio de Poesía Hermanos Machado

La Fundación Lara edita la obra ganadora de este certamen que organiza el Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla 

Un Jurado compuesto por la teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, en calidad de Presidenta, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Abelardo Linares y Javier Salvago, reunido en Sevilla hoy lunes, 24 de marzo de 2014, ha decidido otorgar el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, de entre las 11 finalistas, a la obra titulada ‘A la mano zurda’, presentada por el autor José Pérez Olivares.

En palabras de los miembros del Jurado, la concesión del Premio se debe a la vigorosa personalidad del libro, con poemas bien perfilados y nada previsibles, como las gavillas de un libro científico que describiera las artes y las pusiera en relación a través de la poesía, que a todas las comprende. Un libro recorrido por una honda inquietud metafísica, que interroga la condición humana y la naturaleza del arte.

Poeta y pintor, José Pérez Olivares nació en Santiago de Cuba en 1949 y reside en Sevilla desde 2003. Licenciado por el Instituto Superior de Arte (La Habana, 1987) en la carrera de Artes Plásticas, desde muy joven ha compaginado la creación poética con la pictórica, ejerciendo también como profesor de artes plásticas en distintas academias cubanas y colombianas. En su amplia obra poética destacan títulos como ‘A imagen y semejanza’ (Universidad de La Habana, 1987), ‘Caja de Pandora’ (Letras Cubanas, 1987), ‘Examen del guerrero’ (Visor, Madrid, 1992), ‘Cristo entrando en Bruselas’ (Renacimiento, Sevilla, 1994), ‘Háblame de las ciudades perdidas’ (Renacimiento, Sevilla, 1999), ‘El rostro y la máscara’ (UNEAC, 2000), ‘Últimos instantes de la víctima’ (Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2001), o ‘Los poemas del Rey David’ (Tierra de Nadie, Jerez, 2008). Una obra que hasta hoy ha sido merecedora de los siguientes Premios: Premio David, Poesía, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1982; Premio del Concurso de Poesía 13 de Marzo, Universidad de La Habana, 1985; Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, 1991; Premio Rafael Alberti de Poesía, El Puerto de Santa María, 1993; Premio Renacimiento de Poesía, Sevilla, 1998; Premio de la Crítica, La Habana, 2000.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 4.000 € y la publicación de la obra, fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, y de rendir homenaje a su vez a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado. 

El ganador de la primera edición fue el escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada ‘Mapa mudo’. En la segunda edición el premio recayó en la autora sevillana María Sanz, con su obra ‘Danaide’, y en la tercera, el galardón fue para Manuel Moya y su obra ‘Apuntes del natural’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies