La obra ‘Danaide’, de la sevillana María Sanz, galardonada con el II Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Un jurado compuesto por la teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, en calidad de presidenta, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Abelardo Linares y Antonio Rivero Taravillo ha decidido otorgar el II Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a la obra titulada DANAIDE, presentada bajo el seudónimo de ‘Estigia’, y de la que es autora MARÍA SANZ. El premio está dotado con 8.000 euros y la edición de la obra ganadora.

En palabras de los miembros del jurado, “la concesión del Premio se debe a la coherencia interna de la obra y su cuidada factura formal, aplicada a un itinerario poético y reflexivo que contiene momentos de gran intensidad lírica y fondo existencial”.

María Sanz, sevillana de 1956, es autora de una larga y fecunda trayectoria poética refrendada por premios como el Leonor, el Tiflos o el Ricardo Molina, y que tiene como últimas publicaciones los títulos Hypnos en la ventana (Sevilla, 2009) y Retablos de cenizas (Madrid, 2011). Autora también de libros en prosa, entre estos destacan los recientes Sorianos en Sevilla y La luz no usada (Sevilla, 2012). 

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó conjuntamente por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que publica la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.

El ganador de la primera edición fue el escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, con la obra titulada ‘Mapa mudo’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies