‘Al oeste de Varsovia’, de José Ángel Cilleruelo, obra galardonada con el IV Premio Málaga de Novela

La Fundación José Manuel Lara presenta de nuevo la obra ganadora del Premio Málaga de Novela, considerado uno de los más prestigiosos de todos los que se convocan en Andalucía. El galardón, que concede el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro y con el patrocinio de Art Natura, ha recaído en su cuarta edición -correspondiente al año 2008- en el escritor José Ángel Cilleruelo, autor que tiene una prestigiosa trayectoria literaria como narrador, ensayista, traductor y poeta.

‘Al oeste de Varsovia’, título de la obra ganadora, nos traslada a la Polonia nazi y viaja luego a la época actual para aclarar un misterio relacionado con la desaparición de un poeta vanguardista que se rebeló contra la opresión. En 1939 dos soldados nazis irrumpen violentamente en la clase de literatura del profesor Cezary Ciéslak, que es ejecutado ante la pasividad del claustro. Tres generaciones después, el rastro de su memoria ha desaparecido por completo, pero la narradora, casada con un nieto del profesor asesinado, se propone esclarecer los detalles de tan extraña desaparición, desafiando a las autoridades de la ciudad polaca de Zielona Góra, que no muestran interés por investigar un caso que podría enturbiar las relaciones con Alemania en un momento en que Polonia se prepara para ingresar en la Unión Europea. Con la ayuda de una prostituta, compañera de pensión, y de unos pocos trabajadores del centro en el que Cezary impartió sus clases, la protagonista emprende una emocionante búsqueda que alterna el presente de la narración y la evocación de los dramáticos episodios de la invasión nazi, descubriendo vergonzosas complicidades que nadie desea recordar y afrontando las contradicciones, tan actuales, en el uso político de la memoria histórica. El jurado destacó de esta novela “su intensidad lírica, su calidad estilística, la excelente trabazón con que aparecen ligados los diferentes tiempos y su originalidad temática”. En esta cuarta edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras: los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Garriga Vela y Juan Cobos Wilkins; Ignacio Garmendia, director editorial de la Fundación José Manuel Lara; y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, intervinieron con voz, pero sin voto.

Desde la edición pasada, la novela ganadora es publicada por la Fundación José Manuel Lara, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal del Libro y esta institución. Además también ha participado en esta ocasión como entidad patrocinadora Art Natura. El ganador de la primera edición fue Miguel Mena con Días sin tregua, y el ganador de la segunda fue Pablo Aranda con Ucrania. El año pasado el premio fue para Eduardo Jordá y su obra Pregúntale a la noche.