José Luis Ferris gana el V Premio Málaga de Novela con ‘El sueño de Whitman’

El escritor José Luis Ferris ha obtenido el V Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro de la ciudad malagueña en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, por su obra titulada ‘El sueño de Whitman’, “una reivindicación de la mujer madura”, según resaltó el ganador, quien señaló que esta novela presenta aspectos ideológicos y sociales, pero sobre todo, “una historia de amor entre una mujer de 65 años y un chico de 35, donde ella descubre el sexo por primera vez a los 66”, es decir, se trata de “una reivindicación de la mujer madura, ya que hay vida tras la jubilación”.

Asimismo, indicó que el personaje de Julia Gadea, la protagonista, tiene “las cosas claras en la vida pese a no tener relaciones por diferentes factores, representando a una mujer con una capacidad de amar que sale a flote a los 66 años”.

El premio, que lo dio a conocer el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, acompañado por el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, y Juan Cobos Wilkins, portavoz del jurado, alcanza este año la quinta edición. Está dotado con 24.000 euros y ha contado también en el jurado con Luis Alberto de Cuenca. Antonio Orejudo, Ignacio Garmendia y Ángeles Caso.  

Ferris apuntó que tras haber escrito varios libros, sobre todo biografías y poesía, este “hijo”, como nombró el libro, ha sido elaborado durante seis años, por lo que se mostró “contento” por el galardón recibido, pues, según explicó, los premios son los que “llaman la atención de los lectores”. Asimismo, dijo que tenía “interés en que la novela no pasara desapercibida, pues es un libro fuerte y una apuesta importante por una serie de temas necesarios”.

Valoró el Premio Málaga de Novela por ser un certamen de “autores literarios más que mediáticos”. El jurado propuso ‘El sueño de Whitman’ “por su trabada arquitectura narrativa, su sólida construcción de personajes, por el manejo adecuado de la trama y el inteligente despliegue de recursos literarios que concurren en su desarrollo”.

Esta novela arranca en los primeros días del alzamiento nacional del 36 en el norte de África y se traslada a la actualidad a través de unos personajes marcados ideológicamente por aquel suceso. La historia atraviesa tres generaciones, desde los protagonistas de la Guerra Civil, los hijos y los nietos. Según Ferris, el personaje central es que vertebra la historia. Julia Gadea es una mujer de 65 años que, recién jubilada como maestra, deja su vida en la zona española del norte de África y decide trasladarse a Alicante. Cuando abandona su casa tras la muerte de su madre, a la que cuidó durante toda su vida, descubre unos documentos comprometedores que darán la vuelta a su propia vida. Julia, según Ferris, se sentirá engañada, pues su vida “no es lo que parecía, ya que desconoce quien fue su verdadero padre, en principio, muerte al comienzo de la guerra. En la ciudad alicantina, Julia conoce a un joven editor que publicará el diario encontrado del capitán, tras lo que emprenden un viaje al norte de África para reconstruir el pasado. En definitiva, aseguró “todo comienza como una búsqueda de la identidad personal y acaba convirtiéndose en una búsqueda de la memoria histórica”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies