Sara Mesa gana el Premio Málaga de Novela 2011 con su obra ‘Un incendio invisible’

Dotado con 24.000 euros, es uno de los galardones de más prestigio en Andalucía 

La escritora Sara Mesa Villalba, por su obra titulada ‘Un incendio invisible’, ha sido la ganadora del VI Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. Se trata de la sexta edición de este galardón, dotado con 24.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Orejudo.

El jurado propuso a la novela ganadora, ‘Un incendio invisible’, porque “su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea”. “A través de la búsqueda de un personaje en un mundo crepuscular, la autora consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión”, según han hecho constar los miembros del jurado en al acta. En esta sexta edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras: los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo y Antonio Soler; el crítico literario y editor Ignacio Garmendia, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, con voz, pero sin voto.

A esta sexta edición del Premio Málaga de Novela se han presentado 97 novelas procedentes de España y otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La obra ganadora será publicada por la Fundación José Manuel Lara, colaboradora en este certamen desde su tercera edición.

‘Un incendio invisible’ cuenta la historia de los últimos días de una ciudad, Vado, que está siendo repentinamente abandonada por sus habitantes. El protagonista es un reconocido geriatra, el doctor Tejada, que llega a la ciudad a ocuparse de la residencia de ancianos New Life justo cuando todo el mundo se está marchando. Además de su atracción por los fenómenos asociados a la decadencia, Tejada busca el aislamiento, la soledad, un lugar en el que protegerse de sí mismo y de su turbio pasado: “Me gustan los finales dilatados. Me gusta ver cómo agonizan las cosas. Y dado que mi vida está en sus últimos estertores, nada mejor que sentarme a contemplarla desde una ciudad como esta”.  

No obstante, a pesar de que Vado es ya una urbe agonizante, Tejada no puede evitar entablar relaciones –dolorosas, frías, descompensadas– con algunos de sus habitantes, entre los que destacan la recepcionista de un gran hotel ya sin clientes, una niña de siete años y un investigador de los fenómenos migratorios.  Poblada de personajes situados al límite de la realidad, la novela habla, entre otros temas, de la creación de falsos imperios, estructuras aparentemente sólidas y pujantes que sin embargo pueden desmoronarse al menor tambaleo.

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este VI Premio Málaga de Novela como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país. Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria.  El Premio Málaga de Novela pasó de tener una dotación de 18.000 euros en sus dos primeras ediciones a los 24.000 euros actuales. Así, se convierte así en uno de los premios literarios más importantes, no sólo de Andalucía sino del panorama nacional. El  ganador de la primera edición fue Miguel Mena con ‘Días sin tregua’, y el de la segunda fue Pablo Aranda con ‘Ucrania’;  Eduardo Jordá obtuvo el primer premio en la tercera edición por su obra ‘Pregúntale a la noche’, la cuarta edición fue ganada por José Ángel Cilleruelo por su novela ‘Al oeste de Varsovia’ y la quinta recayó en ‘El sueño de Whitman’ de José Luis Ferris.

Nacida en Madrid en 1976, Sara Mesa reside en Sevilla desde niña. Ha publicado dos libros de relatos: ‘La sobriedad del galápago’ (2008) y ‘No es fácil ser verde’ (2009), además de la novela ‘El trepanador de cerebros’ (2010). Su primer poemario, ‘Este jilguero agenda’ (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Aparece en la antología ‘Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español’ (2010).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies