Edición 2003: Un estudio sobre las ‘Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa’, ganó la primera edición del premio Manuel Alvar

La Fundación José Manuel Lara entregó el 22 de mayo de 2003, por primera vez, el Premio Manuel Alvar dedicado a las Humanidades. El galardón, con el patrocinio de CajaSur, nació en memoria del que fue patrono de la Fundación y reconoce la labor de investigadores cuyos trabajos responden a un aspecto, dimensión o personaje perteneciente a la cultura andaluza.

La obra premiada en esta primera edición fue La trama del ramillete. Construcción y sentido de las “Flores de poetas ilustres” de Pedro Espinosa, de Belén Molina Huete, doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga. La autora se centra, básicamente, en las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa, la antología que Gallardo estimara como “el mejor tesoro de poesía que tenemos”. Apreciando las flores como un manifiesto poético, se realiza un documentadísimo estudio de los poemas y poetas de esta antología, señalando la gran recepción del texto en autoridades como Gracián, y atendiéndolo en su gran novedad e importancia. Se detiene el texto en su valor de seleccionar poemas y en su disposición en la antología. Con una gran aportación comparativa, básicamente italiana y latina, las Flores se ofrecen con una estimación antológica de novedad parecida a la Antología de Gerardo Diego puesta de manifiesto por G.Morelli.

A esta primera edición del Premio Manuel Alvar se presentaron 30 obras de gran valor procedentes de toda Andalucía. El jurado estuvo compuesto por: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines Torres, Emilio Lledó Íñigo, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja.