Edición 2005: Un ensayo sobre las cruces de mayo, premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

‘El Mayo festero’ de Alberto del Campo y Ana Corpas toma como referencia el municipio onubense de Berrocal

La tercera edición del  Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos ha sido para el estudio El Mayo festero. Tradición y cambio en las Cruces de Mayo de Berrocal (Huelva), un exahustivo ensayo elaborado por Alberto del Campo y Ana Corpas. El premio está dotado con 18.000 euros. Se trata una obra de carácter antropológico que cuenta una de las tradiciones de carácter religioso y profano más arraigadas en esta zona de Andalucía. Los autores de la obra premiada, tomando como referente etnográfico a un pequeño pueblo de la sierra de Huelva –Berrocal–, realizan un trabajo de campo exhaustivo en los últimos cinco años. Además, la obra analiza, en perspectiva histórica y comparada, los sentidos y significaciones de los rituales del mes de mayo, tomando como molde las cruces de mayo.

El jurado estuvo compuesto por José María Casado Raigón, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines, Emilio Lledó Iñigo, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja. Berrocal es un pequeño municipio onubense situado en la zona sureste de la comarca minera de Rio Tinto. La fiesta de las Cruces de Mayo es anterior al año 1700 y su celebración suele coincidir con el primer domingo del mes de mayo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies