Edición 2007: Un estudio sobre Fígaro y Don Juan gana la edición de 2007

Carolina Martín es la autora de ‘De Sevilla a Europa. La trilogía Da Ponte-Mozart’

El ensayo ‘De Sevilla a Europa. La trilogía Da Ponte-Mozart’, de Carolina Martín ha recibido el V Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que concede la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural. La obra premiada aborda el estudio de dos personajes literarios sevillanos, Fígaro y Don Juan, en gran parte de su trayectoria diacrónica por los escenarios europeos, tomando como centro neurálgico las versiones operísticas que de los mitos andaluces realizaron Da Ponte y Mozart: ‘Le nozze di Figaro’y ‘Don Giovanni’, obras que absorben todo lo mejor de las adaptaciones anteriores. Se puede afirmar que las figuras recreadas por Mozart y Da Ponte constituyen la fuente de energía de la que se alimentan gran parte de las ideas literarias y musicales europeas que han dado vida escénica al barbero de Sevilla y al mítico seductor a través de múltiples variantes y reelaboraciones. Si Fígaro y Don Juan perduran y triunfan en el siglo XXI es sobre todo gracias a la irradiación europea —mundial— que consiguen con las versiones dapontiano-mozartianas. La obra analiza sus orígenes (fuentes literarias), desarrollo y proyección; frente a la multitud de estudios críticos realizados sobre ‘El burlador de Sevilla’o ‘Le mariage de Figaro’de Beaumarchais, muy pocos trabajos relevantes han ofrecido un estudio pormenorizado y completo, de cará cter literario, lingüístico y musical, de los dos melodramas de Da Ponte y Mozart, que, junto con ‘Così fan tutte’ conforman una de las mejores trilogías que ha dado el género del teatro musical. Lo original del trabajo es que realza la figura literaria de Da Ponte, casi siempre infravalorada a causa de la extraordinaria genialidad del compositor.