Ignacio Padilla e Isabel Cintas recibieron los Premios Alvar y Domínguez Ortiz

La Fundación José Manuel Lara hizo entrega en el marco de la Feria del Libro de Sevilla de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, convocados por la propia institución e Ibercaja Obra Social, que fueron concedidos al escritor mexicano Ignacio Padilla, por un ensayo sobre Miguel de Cervantes, y a María Isabel Cintas Guillén, por un estudio sobre el escritor y periodista Manuel Chaves Nogales, respectivamente. Al acto asistieron los miembros del jurado, asó como representantes de Ibercaja y Consuelo García Píriz, patrona de la Fundación Lara, encargada de hacer entrega de los galardones.

Durante su intervención, Padilla, “lector tardío de Cervantes”, confesó que tras adentrarse en la obra de éste en una ciudad “tan novelística” como Edimburgo, parecida al espíritu de Salamanca, Praga o Sevilla, es un “lector converso y fanático de las obras de Cervantes”. Con respecto a la obra ganadora del Premio Manuel Alvar, afirmó que este trabajo significa “mucho” para él, así como el galardón recibido, pues de esta manera se completa “un círculo bello, el de la literatura y las ideas sobre el infierno de Cervantes, ideas que podemos tener todos”, añadió. “Todos necesitamos de un descenso al inframundo para poder volver a nacer y éste puede ser una experiencia literaria con Cervantes, un descenso feliz”, aseguró.

El jurado consideró que la obra de Padilla es “un ensayo brillante y original” que recorre la obra de Cervantes desde una perspectiva “novedosa, crítica e iluminadora”, que abre nuevos caminos de interpretación. Destacó también la “excelencia” de su estilo, una estructura que rinde homenaje a Dante y una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología.

Ignacio Padilla, perteneciente al grupo literario Crack o Generación del Crack, es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. Entre sus obras destacan ‘La catedral de los ahogados’, Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994; ‘Si volviesen sus majestades’; ‘Amphitryon’, Premio Primavera de Novela 2000; ‘Espiral de artillería’ y ‘La gruta del Toscazo’, Premio Mazatlán de Literatura 2007.

“UNO DE LOS GRANDES PERIODISTAS ESPAÑOLES”

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz recayó en la obra ‘Biografía de Manuel Chaves Nogales’, de María Isabel Cintas Guillén, que será publicada por la Fundación Lara. La doctora en Filología Hispánica afirmó que la obra supone “un atrevimiento”, por intentar realizar una aproximación biográfica “al mejor biógrafo español del siglo XX”, considerado tal por la suya de Juan Belmonte. “Si Chaves Nogales pudo hacer un libro sobre un torero sin visitar jamás una plaza de toros o ser aficionado a la Fiesta en una ciudad como Sevilla y el hecho de que muchos toreros tengan este libro como preferido, demuestra que los milagros literarios existen”, afirmó Cintas Guillén, quien aclaró que “no pretende emular a Chaves, tan sólo admirarlo”.

La obra, según su autora, nace de una labor “callada y solitaria de persecución de la esfera vital del periodista más completo que ha dado Sevilla en el siglo XX, aunque muchos sevillanos lo ignoren. No es sólo el biógrafo del torero Belmonte, sino que supo informar de todos los acontecimientos relevantes de la primera mitad del siglo XX, tras realizar continuos viajes en busca de la noticia y vivir con intensidad de reportero”, explicó. Nogales recorrió Rusia, Marruecos, la España de Primo de Rivera, el exilio en Francia e Inglaterra.

La escritora agradeció el apoyo mostrado por la Diputación de Sevilla para acercarse a “un defensor de la democracia y el parlamentarismo, amigo de Azaña, liberal, defensor de los pueblos, republicano y partidario del laicismo que deja respirar a los estados y la fe en el interior de los creyentes”, como definió al periodista sevillano, “del que queda mucho por decir”, avisó.

En este sentido, el jurado valoró que se trata de un libro fruto de largos años de investigación, que recorre la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX. Asimismo, contextualiza las circunstancias en las que Chaves Nogales redactó su extraordinaria serie de reportajes, que analizan con “excepcional lucidez los hitos de la actualidad en una época tan convulsa como fascinante”.

María Isabel Cintas Guillén, doctora en Filología Hispánica, ha pasado gran parte de su vida laboral docente en el IES Bécquer de Sevilla como catedrática de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad participa en el grupo de investigación ‘Literatura española contemporánea y Comunicación’. Experta en la obra y figura de Manuel Chaves Nogales, ha publicado ya diversos estudios sobre la obra de este escritor y periodista sevillano, especialmente sobre su producción narrativa y periodística.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín. Cada uno de estos premios está dotado con 12.000 euros y la edición de la obra.