Eva Díaz presentó ‘Hijos del Mediodía’, una novela histórica, de intriga y metaliteraria

Ambientada en Sevilla, se sirve de un misterio literario para situarnos en las vangurdias del del siglo XX

Tras el importante éxito de su primera novela, ‘Memoria de cenizas’, la periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez ya tiene nueva obra. Se trata de ‘Hijos del Mediodía’, la historia de un inquietante misterio literario ambientado en la Sevilla de las vanguardias del siglo XX. Nuevamente, la autora elige como escenario de su novela la ciudad de Sevilla, si bien deja atrás el siglo XVI, donde estaba ambientada Memoria de cenizas, para adentrarse en una época más reciente. Para la autora, se trata de “una novela histórica, metaliteraria y de humor, como si la costumbrismo se le retorciera el cuello”.

El escritor Luis Antonio de Villena, que fue el encargado de presentar publicamente la obra, definió la novela “como una apuesta ambiciosa que recrea la memoria literaria de la ciudad de Sevilla”. Destacó también que “es una novela con mucho riesgo, con una prosa poética y que, aunque ambientada en Sevilla, no es una obra localista”. La primera mitad del siglo XX, época en la que se ambienta la obra, es una época fascinante en la que en apenas unos años se producen numerosos acontecimientos históricos de gran trascendencia: la Dictadura de Primo de Rivera, la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, el surgimiento de una especie de Generación del 27 a la sevillana protagonizada por los poetas de la revista ‘Mediodía’, la relevancia del movimiento obrero y el posterior golpe de la Guerra Civil.

Estos son los ingredientes de los que se sirve Eva Díaz para desarrollar la trama de su novela. El personaje principal de la obra es el reporter Arturo Gándara, al que Eva Díaz define como “un persona que se refugia en la literatura, muy cervantino, que confunde la realidad y la ficción y que se despierta con el azote del terror de la Guerra Civil”. Por último, la autora quiso hablar del escenario de su obra, la ciudad de Sevilla. ” Se trata -afirmó- de un personaje más. Me parece que Sevilla es una ciudad que simboliza muchas contradicciones y que es muy olvidadiza con sus mejores hijos. Algunos de ellos aparecen retratados en la novela”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies