‘Fruta extraña’, la huella del jazz en la poesía española

Juan Ignacio Guijarro es el autor de esta antología que recoge poemas de 130 autores 

Un club de jazz sevillano, el conocido Naima, y el Café del Casino fueron los lugares elegidos por Juan Ignacio Guijarro para presentar ‘Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz’, la primera gran antología dedicada a recorrer la huella del jazz en la poesía española contemporánea. El autor ha reunido en este volumen poemas de cerca de 130 autores, una selección que queda recogida de manera cronológica y en la que están representadas todas las generaciones y tendencias, desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o ‘Los Novísimos’. Antonio Rivero Taravillo y Manuel Ferrand acompañaron a Guijarro en la puesta de largo de este nuevo libro, que elogiaron tanto por ser muy novedoso en su propuesta formalo, como por el contenido que puede ofrecer a los lectores amantes del jazz y/o de la poesía.

Guijarro explicó que esta antología –que nació de una propuesta que le planteó Jacobo Cortines, escritor y director de la colección Vandalia- es fruto de un ingente trabajo de investigación que ha logrado reunir 154 poemas. “El más antiguo que aparece –indicó- es ‘Elegía del viejo Madrid’, de Emilio Carrere (nacido en 1833), mientras que el autor más joven es el ovetense Rodrigo Olay (de 1989), del que se incluye ‘Beat Generation’. He intentado ofrecer una nómina de autores lo más diversa posible para que la visión del tema fuera también la más completa y representativa posible”.

Entre las figuras o casos más destacados, citó, por ejemplo, a Federico García Lorca, “único poeta español que disfruta del jazz en el Harlem de Nueva York, lo conoce de primera mano, se queda fascinado y ve el paralelismo entre el flamenco y el jazz”. O el caso de Jorge Guillén, quien durante su exilio en Estados Unidos escribió en 1968 un poema contra el racismo titulado ‘Los negros’ e inspirado en una tema cantado por Louis Amstrong, o Blas de Otero, que en los años sesenta publica un soneto en el que critica el jazz por considerarlo parte del imperialismo estadounidense. En los últimos 30 años “es cuando el jazz adquiere mayor envergadura en la poesía española,  con autores como Joan Margarit, quizás el poeta que mejor lo ha incorporado a su universo lírico personal”.

Sobre los músicos que más han inspirado a los poetas españoles, Guijarro apuntó sobre todo a la figura del artista maldito, como son los casos del saxofonista Charlie Parker, la cantante Billie Holiday o el trompetista Chet Baker, frente a otros “no malditos, pero más conocidos” como Louis Armstrong, Duke Ellington o Ella Fitzgerald. Además, destacó que en los últimos años despierta gran interés la figura del saxofonista John Coltrane, “el que más poesía ha generado en los Estados Unidos”, asegura. Por último, el autor señaló que siempre ha intentado buscar voces femeninas para incorporar a esta antología, como Concha de Marco, Julia Uceda, Cristina Peri Rossi o Ángeles Mora.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies