Ian Gibson presenta ‘La berlina de Prim’, Premio de Novela Fernando Lara 2012, en Sevilla

La Casa de la Provincia en Sevilla acogió el pasado 17 de septiembre la presentación de ‘La berlina de Prim’, de Ian Gibson, obra ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2012, que conceden Editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara, y que cuenta con el patrocinio del a Fundación AXA. El conocido hispanista, autor de esta novela de ambientación histórica impecable y una intriga policial, fueentrevistado en el transcurso del acto por el periodista Jesús Vigorra, con quien comentó el proceso de documentación e investigación que ha rodeado esta novela, así como los proyectos que Gibson tiene ahora ya en preparación.

‘La berlina de Prim’ comienza el 27 de diciembre de 1870, día en el que el general Juan Prim i Prats, presidente del Poder Ejecutivo de España, sufrió un atentado en la calle del Turco de Madrid (hoy Marqués de Cubas), en las cercanías del Congreso de los Diputados. Tres días después moría a consecuencia de las heridas recibidas. Su muerte influyó decisivamente en el cambio de rumbo de la historia de España, y hoy, casi ciento cuarenta y dos años después, sigue sin ser esclarecida.

El hispanista Ian Gibson, reputado biógrafo de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, nos brinda con esta novela una historia policiaca en la que se barajan distintas hipótesis sobre la identidad de quienes pudieron organizar el magnicidio. El protagonista es Patrick Boyd, redactor del periódico londinense ‘The People’s Word’, quien se había hecho amigo de Prim en Inglaterra durante el exilio del eterno conspirador. Se trata del hijo ilegítimo de una española y de Robert Boyd, el irlandés que había apoyado y financiado a los liberales frente a Fernando VII, y que murió fusilado en Málaga en 1831 junto a Torrijos y a las otras cincuenta víctimas de aquella malograda expedición. El periodista siente la irresistible necesidad de investigar el asesinato de su amigo y, con el apoyo de su periódico, se embarca en una apasionante aventura detectivesca.

Información del acto: http://www.seguired.es/temp/GCOnLine_1892012164619.pdf