Javier Reverte se sirve de su novela ‘Barrio Cero’ para hacer una crítica a la sociedad

Las fundaciones José Manuel Lara y AXA presentan la obra ganadora del Premio Fernando Lara 2010

La Fundación AXA y la Fudnación José Manuel Lara han presentado en Sevilla la obra ‘Barrio Cero’, del periodista y escritor Javier Reverte, que resultó ganadora de la XV edición del Premio Fernando Lara de Novela. Con el Foro de Debate de la Fundación AXA como marco, tuvo lugar la presentación del premiado libro de Javier Reverte en la sede de la Cámara de Comercio sevillana. El autor estuvo acompañado por el también periodista Jesús Vigorra, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA y vicepresidente ejecutivo de la Fundación AXA, y Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara.

El premio de Novela Fernando Lara ha supuesto el arranque de colaboración entre la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara en su compromiso por la difusión de la cultura hispana. Javier de Agustín, consejero delegado de AXA y vicepresidente de la Fundación AXA, destacó durante su intervención la buena sintonía que existe entre ambas entidades y el “fabuloso punto de partida que supone el desarrollo de proyectos como éste”. En este mismo sentido, desde la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín vislumbró una “unión muy fructífera” entre ambas fundaciones de cara al futuro.

Javier Reverte, por su parte, agradeció el apoyo de la Fundación AXA al premio Fernando Lara de Novela, pues “otorga prestigio y te permite llegar a muchos lectores, lo que resulta fundamental para que los escritores podamos seguir escribiendo”. ‘Barrio Cero’ narra la vida de Paquita Romero, arquetipo de madre coraje hecha a las hostilidades de la vida que, de un día para otro, se convierte en heroína al acabar con el traficante de drogas que mantenía enganchado a su hijo, exponiéndose por ello a sus propios juicios morales y a los de una sociedad hipócrita tan capaz de encumbrarla como de darle la espalda.

El autor descató que es un libro crítico que “retrata la sociedad que está ahí al lado, esto es, las bolsas de miserias que hay en las grandes ciudades y que son la vergüenza y la cruz de la sociedad de la opulencia y la riqueza”. Reverte, autor de numerosos libros de viajes como la ‘Trilogía de África’, ‘El sueño de África’, ‘Vagabundo en África’ y ‘Los caminos perdidos de África’, señala que con Mamá Romero ha querido retratar el esfuerzo de una persona por “construirse a sí mismo una y otra vez”.  Para esta novela volvió a visitar los barrios marginales para documentarse, tras haber realizado varios reportajes y cubiertos sucesos en su labor periodística. “No ha cambiado mucho, siguen siendo miserable, pero con más parabólicas y drogas”, ha asegurado. En este sentido, según destaca, ha cambiado el color de la piel de la gente, convirtiéndose en barrios multiétnicos, ya que “donde antes había gitanos y payos inmigrantes del interior, ahora hay rumanos, negros subsaharianos, magrebíes, chinos y españoles”.