José Manuel R. Gordillo defiende el mito de ‘Carmen’ creado por Mérimée

Presentación en Sevilla de la obra ganadora del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2012

José Manuel Rodríguez Gordillo persentó en Sevilla ‘Carmen. Biografía de un mito’, una novedosa aproximación a un mito universal a través de un doble proceso, como es el de mostrar el recorrido vital del autor de la novela, Prosper Mérimée, y por otra parte, el de estudiar el profundo arraigo del relato en la realidad española en que se desarrolla, ya que el autor “no tergiversó nunca la realidad, y sin embargo va a ser el culpable de una realidad transformada por otras personas que vinieron después y crearon ese otro personaje legandario de Carmen”. El acto, celebrado en la Casa de los Pinelo, contó con la presencia e intervención del autor, así como de César Antonio Molina, Enriqueta Vila, Ana gavín y Jacobo Cortines.

Rodríguez Gordillo explicó que la novela de Mérimée “es una obra muy ajustada en lo que dice y está dentro de la realidad posible de aquella España que conoció el escritor francés. No me molestan ninguna de las versiones que se han hecho sobre el mito. Es el conjunto de la condena lo que me puede sorprender y molestar más”, indicó.

El autor de ‘Carmen. Biografía de un mito’ -libro galardonado con el último Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que concede la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Obra Social Ibercaja- manifestó que George Bizet, junto a sus libretistas Henry Meilhac y Ludovic Halévy, “transformaron para el librero de la ópera todo el contenido porque necesitaban otra formulación para la Francia de 1875, que no hubiera soportado las crueldades de la novela, el carácter cruel de Carmen o de su marido ‘el tuerto’. Bizet lo cambió, pero quienes la cambiamos radicalmente fuimos los españoles, que interpretamos luego la ópera cuando llegó a España. Le pusimos todos los tópicos e ingredientes del tipismo más bajuno”. “A Carmen -señaló- le quitan su lado erótico y fascinante y la convierten en una gitana vulgar que busca la libertad, pero que no transgrede las relaciones, que no coge a un hombre lo tira y se va con otro, cuando ése es el papel relevante de Carmen, la primera mujer proletaria que hace con los hombres lo que hasta ese momento han hecho los hombres con las mujeres”.

La transformación de una simple novela como ‘Carmen’ en mito universal se produjo cuando “el drama romántico de Bizet se convierte en un mito contemporáneo, cuando la ópera se va desarrollando a finales del XIX y principios del XX y la mujer va transformando su papel social a la búsqueda de equiparación, igualdad y de libertad”. Sobre las versiones cinematográficas de ‘Carmen’, indicó Rodríguez Gordillo que se han aproximado más al espíritu de Mérimée, y “no hay ninguna que se aproxime mucho a la novela. Quizás llevar la novela al cine es muy difícil”, y eso que es uno de los personajes que “más se han llevado al cine, con más de 100 películas”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies