Juan Eslava nos lleva por las ‘Ciudades de la Bética’

No hay nada más placentero que poder disfrutar de un ameno e interesante paseo por tierras andaluzas. Y si éste se convierte, además, en un itinerario extraordinario por la historia, el arte y las costumbres, y lo hacemos de la mano de una persona especialmente dotada para transmitir todas estas experiencias, como es el escritor Juan Eslava Galán, el resultado es el libro que ahora presentamos, ‘Ciudades de la Bética’. Eslava ha recorrido los enclaves de la antigua provincia romana en Andalucía y nos cuenta, de forma amena y divulgativa, cómo era la vida en aquellas ciudades, cómo eran estas grandes urbes, su historia y su arte, y también cómo llegó el momento de su decadencia.

Los protagonistas son dos amigos aficionados a la arqueología y a la vida, que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual. En animada conversación, recorren distintos enclaves romanos o prerromanos en busca de la historia y del arte de la Antigüedad, sin descuidar la gastronomía o cualquier otra experiencia placentera.

El libro forma parte de la colección ‘Ciudades andaluza sen la Historia’, editada por la Fundación Lara, y contiene, además una variada selección de ilustraciones con decenas de dibujos y fotografías a color. Híspalis (Sevilla), Itálica, Baelo Claudia (Bolonia), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz), Cástulo, Carteia o la brillante capital de la Bética, Corduba (Córdoba), son algunas de las ciudades recorridas en un viaje que avanza y retrocede en el tiempo y en el espacio, para recrear una forma de vida que en muchos aspectos continúa vigente.

– ¿A dónde nos lleva Juan Eslava de viaje esta vez?

– A la Andalucía romana e ibérica en busca de nuestras raíces, pero al propio tiempo contrastando con lo que se ve ahora. Los protagonistas del viaje son dos amigos jubilados, uno español y otro escocés, unidos por el común amor a lo antiguo, a las buenas comidas, a los buenos vinos y a las buenas mujeres (quiero decir a las mujeres bondadosas, que lo son todas). Hay, por lo tanto, historia, arqueología, humor, sucesos cotidianos y reflexiones sobre el tiempo viejo y el nuevo. Todo ello adobado con una magnífica colección de ilustraciones para que el libro además de leerse entre por los ojos.-

¿Qué vamos a descubrir?

– Quizá una visión de Andalucía en sus verdaderas raíces, que son más romanas que árabes, aunque pueda parecer otra cosa.

– El trabajo de documentación habrá sido largo, constante, pero seguro que también divertido e interesante, ¿no?

– La verdad es que ha sido muy gratificante visitar nuevamente ruinas y museos y ponerme al día sobre lo que se ha descubierto y lo que se ha escrito. Creo que el lector notará que lo he pasado bien escribiendo el libro, y creo que por eso ha salido divertido.