Juan Manuel Bonet reúne en una antología la poesía ultraísta

El escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet ha reunido por primera vez en una antología a todos los poetas del Ultraísmo bajo el título de ‘Las cosas se han roto’,  una obra innovadora que ha conseguido realizar tras bucear en las librerías de viejo de medio mundo y en la que Bonet deja constancia de que las vidas de los poetas ultraístas “son como una novela”. Estas vidas son las de autores como Rafael Cansinos Assens, Juan Chabás, Gerardo Diego, Antonio Espira, Pedro Garfías, Cesar González Ruano, Juan Larrea o el creacionista Vicente Huidobro, “con quien todo empezó”. El libro se presenta al público el próximo 3 de mayo en la librería Rafael Alberti de Madrid (C/ Tutor, 57), con la participación de Pedro Álvarez de Miranda, Rafael Cansinos y Juan Bonilla, además del propio Bonet.

El Ultraísmo fue la primera manifestación “genuina” y personal” de la literatura española,  y se desarrolló aproximadamente entre 1918 y 1925, según explicó Andrés Trapiello, padrino y presentador de esta obra, que publica la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia. Según Trapiello, el Ultraísmo es la poesía de las “palabras y las emociones nuevas” y trata de ser una poesía de la “felicidad” que se vio truncada, entre otras razones, por el desarrollo de la Guerra Civil.

Juan Manuel Bonet, tras pasar por la direción del IVAM y el Reina Sofía, ha conseguido recuperar la voz de un movimiento, que en su opnión, fue “clave en la historia de la literatura”. Y que enseguida tuvo ecos trasatlánticos en países como Chile, México o Uruguay, y añade en su lista a Jorge Luis Borges. Cuenta Juan Manuel Bonet que todo empezó con la segunda estancia, de cuatro meses, de Vicente Huidobro en Madrid en 1918. Bajo el brazo traía novedades vanguardistas procedentes de París y “Cansinos percibe que ahí está el germen de la radical renovación que desde su punto de vista necesita con urgencia la poesía española”, relata en el prólogo del libro. “A menudo he comparado el ultraísmo con un cóctel, cuyos principales ingredientes fueron: creacionismo huidrobriano, poesía cubista, en todas sus variantes (Apollinaire, Cendrars, Max Jacob, Reverdy , como principales referencias por ese lado) futurismo, palabras en libertada marinetttianas, expresionismo alemán, y por supuesto, ramonismo”, explica Bonet.

El escritor Andrés Trapiello subrayó que Juan Manuel Bonet, para realizar esta antología, ha rastreado entre cientos de libros “siempre atendiendo a criterios poéticos” y por esos sus páginas están llenas de descubrimientos, incluso para los más versados en la materia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies