Julia Uceda, en la presentación de ‘Zona desconocida’: “El poeta tiene que estar en el mundo actual”

Julia Uceda presentó en Madrid y Sevilla su última obra, ‘Zona desconocida’, un libro que incluye 28 poemas con los la poetisa culmina su trayectoria literaria. En Sevilla estuvo acompañada por la actriz María Galiana, el crítico Miguel García-Posada, y el también poeta y director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines. Según Uceda, ‘Zona desconocida’, es fruto de muchos años de trabajo, ya que “el proceso de escribir es complicado y me incita a la pereza”. “La hoja de papel -afirmó- es un abismo blanco y necesito sentir, oir algo que, sin palabras, de manera interna, alguien te dice: esto no se hace en un solo día, se necesitan meses, años.”  El poema “es algo vivo con lo que dialogar en una continua búsqueda por descubrir nuevos rincones y giros insospechados”.

La obra recoge 28 creaciones en torno a los sentimientos y los problemas universales del hombre con un “hilo conductor familiar” común a todos ellos, cerrando esta serie de poemas a través de una composición dedicada a los sucesos de Casas Viejas. Sobre este último poema, Uceda resaltó que “no se trata de una composición con fines políticos, sino simplemente de la respuesta a unos acontecimientos que me ofenden como española y como ciudadana libre”.

Por su parte, Miguel García-Posada, autor del epílogo de ‘Zona desconocida’, afirmó que “la poesía de Uceda tiene fuerza de persuasión como debe tener cualquier poesía verdadera”. En esta misma línea, Jacobo Cortines, director de la colección Vandalia, destacó que este libro “no forma parte de las lecturas fáciles; la Zona desconocida de Uceda es la de lo ignoto, pero que no está en las antípodas de lo cotidiano, sino en lo cotidiano mismo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies