La Biblioteca de Clásicos Andaluces publica los últimos estudios y ediciones sobre las Rimas y Leyendas de Bécquer

Pilar Palomo y Jesús Rubio son los autores de esta edición, que reúne todos los datos disponibles sobre la biografía del autor sevillano y sobre su obra

Fruto de décadas de estudio, la colección Biblioteca de Clásicos Andaluces presenta un nuevo título que dirige su mirada hacia uno de los nombres más populares y destacados de nuestra literatura, Gustavo Adolfo Bécquer. Y lo hace a través de una nueva edición de las ‘Rimas y leyendas’, que se ofrece como una aproximación definitiva a este clásico indiscutible de la literatura española. Preparada por dos reconocidos expertos becquerianos, como son María del Pilar Palomo y Jesús Rubio, incluye una completa y renovada semblanza biográfica del autor sevillano y sendos análisis críticos de las dos obras mayores de Bécquer, cumbres del romanticismo que inauguran el camino de la modernidad.

Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Banco de Sabadell.

Tanto María del Pilar Palomo, catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, como Jesús Rubio Jiménez, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, figuran entre los estudiosos becquerianos de mayor prestigio e influencia. Y es el profesor Rubio quien nos devela algunos de los detalles de esta nueva publicación de la Fundación Lara. ‘Rimas. Leyendas y relatos orientales’ aporta una revisión puesta al día tanto de la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer como de las dos  principales obras del poeta. “Han sido revisadas las primeras ediciones en la prensa (añadiendo algunas nunca tenidas en cuenta), y también la bibliografía más reciente y los documentos biográficos, pero sin dejarse  llevar por suposiciones”, explica Jesús Rubio.

Este libro contiene además una biografía que “huye de la visión ‘angelizada’ de Bécquer y documenta sus pasos por el mundo, desde su infancia sevillana, con precisiones sobre sus avatares familiares y la importancia de su padre como pintor o de Joaquín Bécquer, su continuador, hasta las desdichas  que se fueron sumando en su infancia. Después, su vida política, su  trabajo como periodista o censor, sus viajes por distintos lugares de España; pero siempre con el factor de insistir en lo documentado y desterrando falsas imágenes. Cambia sustancialmente su imagen respecto a las presentadas hasta ahora”.

La relación del profesor Rubio con la obra de Bécquer como investigador viene de lejos. “Un ex-alumno mío –recuerda- quiso que  organizáramos un congreso sobre su estancia en el monasterio de Veruela y su relación con el Moncayo, tanto en su vertiente aragonesa como castellana; yo insistí también la necesidad de recuperar a su hermano  Valeriano y así se hizo. Después todo vino rodado: creamos el  ‘Espacio Bécquer’ (exposición permanente en el monasterio de Veruela  dedicada a los hermanos Bécquer), y publicamos el anuario ‘El gnomo, boletín de  estudios becquerianos’, que se editó entre 1992-2004”. Además, Jesús Rubio ha participado en diversas exposiciones, seminarios o sobre todo publicaciones de monografías que en su caso abarcan las biografías dedicadas al padre (‘José María  Domínguez Bécquer’, Diputación de Sevilla) o a ‘Joaquín Domínguez  Bécquer: el guardián del Real Alcázar de Sevilla’ (Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Manuel Piñanes García Olías), o el libro ‘Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer’, que le valió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que concede la Fundación José Manuel Lara. Otros títulos son ‘La fama póstuma de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer”, así como ediciones de las principales obras de Gustavo  Adolfo y de álbumes de Valeriano, etc. Y actualmente trabaja en una gran biografía: ‘Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Vidas  paralelas’, en la que por primera vez podremos disfrutar de una biografía conjunta de  los dos, así como una bibliografía general sobre el poeta.

Como puede verse, Bécquer y su obra no se agotan, sino que es “un clásico europeo en el sentido estricto del término. Clásico es aquel autor que resiste el paso del tiempo y hace que las nuevas  expectativas de los lectores no queden defraudadas, sino que encuentran  respuesta a sus inquietudes leyéndolo. De manera que hoy las ‘Leyendas’ de Bécquer siguen teniendo un gran atractivo para los estudiosos de la  literatura fantástica moderna y para los lectores en general, mientas que las ‘Rimas’ siguen nutriendo el discurso poético de los nuevos poetas en  lengua española”, indica.

Compartir horas de trabajo y estudio con María del Pilar Palomo ha sido todo un lujo para Jesús Rubio: “Es una excelente lectora de poesía y desde hace decenios ha aplicado su fina sensibilidad y su rigor analítico a la exégesis de las ‘Rimas’ becquerianas. Ha reivindicado –explica- la edición de estas siguiendo el orden del manuscrito del ‘Libro de los gorriones’ y aquí vuelve a hacerlo, teniendo en cuenta hasta los últimos detalles sabidos sobre el mismo: desde su organización a los resultados que han aportado los estudios grafológicos referidos a las correcciones, realizados por Juan Jiménez Praderas. Para mí ha sido un honor trabajar con esta maestra becqueriana como  antes lo he hecho con otros como Rubén Benítez, Rafael Montesinos, Robert Pageard, Juan María Díez Taboada o Leonardo Romero Tobar. Es siempre importante en el caso de los grandes autores que haya una continuidad en las indagaciones, que no está reñida con la renovación  permanente”.

En el caso de esta edición de los Clásicos Andaluces, no hubo duda de que la profesora Pilar Palomo debía ocuparse de las ‘Rimas’, tanto por sus estudios como por ediciones anteriores del ‘Libro de los  Gorriones’, mientras que Jesús Rubio se hizo cargo de una nueva semblanza biográfica “rigurosa, despojada de falsos datos, junto con un acercamiento a las ‘Leyendas’  teniendo en cuenta las tendencias actuales más llamativas en su lectura: como un clásico de la literatura fantástica europea, como un escritor  especialmente dotado para el diálogo entre las distintas artes y con una escritura compleja desde el punto de vista de la técnica narrativa. Estas son las claves fundamentales para entender su modernidad”.

La edición ofrece, pues, una visión actualizada de nuestro gran poeta romántico en el plano biográfico y la edición de sus ‘Rimas y leyendas’ teniendo en cuenta todas las versiones significativas conocidas, así como un comentario de cada texto, arropado con la bibliografía más pertinente para el caso. Además, va acompañada de una amplia bibliografía puesta al  día que permite entrar con pie seguro en el mundo becqueriano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies