La colección ‘Biblioteca de clásicos Andaluces’ recupera a María Rosa del Gálvez

Este nuevo título fue presentado en la sede de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras

La Academia Sevillana de las Buenas Letras, ubicada en la Casa de los Pinelo, acogió el 27 de junio el acto de persentación de nuevo título de la colección ‘Biblioteca de Clásicos Andaluces’, acto que contó con la persencia del director de la colección, José Lara Garrido.

‘Holocaustos a Minerva. Obras escogidas’, de María Rosa Gálvez, es el título que se incorpora a esta colección. Se trata de un trabajo de investigación y edición realizado por la traductora y poeta Aurora Luque (en la imagen), que ha rescatado del olvido doscientos años después a esta malagueña de singular carrera literaria y personalidad poco convencional, considerada entre los más destacados escritores y dramaturgos de nuestro siglo XVIII. El libro reúne por primera vez una amplia muestra de su  producción en verso, en el que destacan los dramas ‘Safo’ y ‘Zinda’, la tragedia ‘Florinda’, la comedia ‘Los figurones literarios’ y las odas de tono moral y filosófico.

Doscientos años ha tardado la obra de María Rosa de Gálvez en encontrarse con sus lectores. Sus contemporáneos fueron incapaces de superar tanto las perplejidades que les provocaba la singular dramaturgia que llevó a la escena y a las prensas como sus propios prejuicios ante la inquietante trayectoria vital de la ilustrada malagueña. En los siglos XIX y XX fue víctima de un triple proceso de ensombrecimiento que le afectó en su calidad de escritora neoclásica ilustrada (los prejuicios antifranceses y antinapoleónicos se aliaron a los prestigios de un Romanticismo que redujo y ocultó largo tiempo los logros del XVIII); en su calidad de aristócrata protegida de Godoy en la corte de Carlos IV y, finalmente, en su calidad de fémina dedicada a las letras y las tablas, dada la misoginia de la historiografía literaria tradicional.

Solo a finales del siglo XX ha comenzado el lento rescate de su obra, llevado a cabo por estudiosos de ambas orillas del Atlántico. Son cada vez más frecuentes los artículos y ensayos sobre aspectos puntuales de su obra; uno de estos artículos, fechado en 2011 y elegido al azar entre la más reciente bibliografía galveciana, toma como punto de partida “el contexto de general entusiasmo por el teatro de la autora malagueña” y afirma que la crítica “sigue encontrando en la escritora malagueña uno de los mejores exponentes de rebelión femenina contra los modelos patriarcales de la cultura de finales de la Edad Moderna”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies