La colección Vandalia publica el nuevo poemario de Pere Gimferrer, titulado ‘No en mis días’

La colección Vandalia publica el nuevo poemario de Pere Gimferrer, titulado ‘No en mis días’

Considerado uno de los autores mayores de la poesía contemporánea, presenta ahora veintiocho poemas inéditos escritos en castellano

La colección Vandalia recupera en su catálogo a uno de los escritores considerados imprescindibles en la literatura española contemporánea. Se trata de Pere Gimferrer, que publica ahora en castellano -sólo unos meses después de aparecer su último poemario en catalán- el libro titulado ‘No en mis días’, una creación extraordinaria de poesía que se suma a una trayectoria ineludible en cualquiera de las dos lenguas.

Una treintena de poemas componen este libro, obra nueva que seguro sorprende una vez más a su legión de seguidores por la riqueza de sus imágenes, sus referencias culturales y su lenguaje culto y sofisticado. El libro se presentará el próximo día 26 en Madrid, en el marco del festival POEMAD. A las 19,30 horas, el Auditorio Conde Duque (c/Conde Duque, 11) acogerá la presencia del autor, que estará acompañado por el también poeta Antonio Colinas.

Aunque su primer contacto con Vandalia fue en el año 2014 con su obra ‘Per riguardo’, libro de doce poemas escritos originalmente en italiano (traducidos al castellano por Justo Navarro) y que ya demostraba la extraordinaria maquinaria creativa de Gimferrer, ahora retoma el verso en castellano después de la publicación de ‘Alma Venus’ (2013) y estamos ante 28 nuevos poemas de Gimferrer -fechados entre 2012 y 2016- que presentan al maestro del lenguaje en la plenitud de su arte.

Sorprende la riqueza y audacia de imágenes que abundan en referencias pictóricas, literarias, musicales o cinematográficas, como partes de un discurso total donde se acumulan los tiempos y los escenarios, superpuestos o transfigurados. Entre alusiones a la actualidad política, a episodios históricos o a su propio itinerario, el poeta trata de la violencia y de la guerra, del erotismo y de la muerte, desde un presente acotado por las fechas –que en los versos de Gimferrer adquiere siempre una realidad autónoma, singularísima– en el que se percibe una mezcla de rabia o inconformismo y melancolía con ráfagas de nostalgia.

Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) es autor de los libros de poemas en castellano ‘Arde el mar ‘(1966, Premio Nacional de Poesía), ‘La muerte en Beverly Hills’ (1968), ‘Amor en vilo’ (2006), ‘Tornado’ (2008), ‘Rapsodia’ (2011) y ‘Alma Venus’ (2013), así como de los volúmenes ensayísticos ‘Lecturas de Octavio Paz’ (1980), ‘Los raros’ (1985) y ‘Cine y literatura’ (última edición, 2012). Su obra en catalán comprende, entre otros títulos, la novela ‘Fortuny’ (1983, premios Ramon Llull y de la Crítica) y los poemarios ‘L’espai desert’ (1977), ‘El vendaval’ (1988, Premio Nacional de Poesía), ‘Mascarada’ (1996), ‘El castell de la puresa’ (2014) y ‘Marinejant’ (2016). En italiano ha publicado el poemario ‘Per riguardo’ (2014). Es miembro de la RAE desde 1985 y ha sido galardonado con los premios Nacional de las Letras Españolas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana e Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.