La Fundación Lara publica la más amplia antología de la obra de Rafael Pérez Estrada

‘Un plural infinito’ se presenta el jueves 6 de octubre en la Casa del Libro de Málaga

En la ya larga nómina de grandes poetas que forman parte de la colección Vandalia, faltaba un autor cuya presencia era inevitable por la calidad de su obra y su extraordinaria personalidad. Se trata del malagueño Rafael Pérez Estrada, del que por primera vez puede leerse buena parte de su obra poética siguiendo un orden cro­nológico, que recoge sus tonos y temas principales. Este volumen, titulado ‘Un plural infinito’, reúne la más amplia antología poética de un autor de culto, cuyos libros no es­taban disponibles, y se presenta el jueves 6 de octubre, a las 19,30 horas, en la Casa del Libro de Málaga. El acto contará con la intervención del poeta y autor de la antología, Jesús Aguado, y del editor Ignacio F. Garmendia.

Rafael Pérez Estrada se multiplicó en decenas de mundos, en cientos de personajes (unos apócrifos y otros reales) y en miles de imágenes (algunas obsesivas, como la de los ángeles, otras convertidas en pavesas apenas enunciadas) e intuiciones de gran carga filosófica y metafísica. Vivía hacia dentro y desde dentro esa multiplicación de existencias, como quien repasa el índice de sus posibilidades e imposibilidades o revela los infinitos pliegues de su alma.

De ahí el título de esta antología realizada por Jesús Aguado, ya que se trata de “un plural infinito y la exploración de esta obra no tiene precedentes: nadie ha sido, sin salir de sí mismo, sin perder su centro de cordura y equilibrio ontológico, tantos personajes y tantos mundos”. El gran diccionario desordenado que es la obra de Rafael Pérez Estrada está presidido por una poética de la imaginación y de la magia cotidiana, pero esa imaginación y esa magia tienen un fuerte trasfondo ético. Muchos de estos textos son, de acuerdo con su manera de hacer y sentir  incruenta, antidogmática, bienhumorada y minimalista –e incluso, de vez en cuando, políticamente incorrecta–, unos textos además transvalorativos y revolucionarios. 

Entrevista con el editor

El poeta y traductor Jesús Aguado es el autor de esta antología y de la introducción que acompaña la selección de obras que aparecen en Un plural infinito, una frase del propio Pérez Estrada “que define bien a un autor que se multiplicó en decenas de mundos, en cientos de personajes y en miles de imágenes e intuiciones”.

¿Qué rasgos destacaría de Pérez Estrada, usted que lo conoció personalmente?

Rafael era una persona imaginativa, intensa, bienhumorada, amable. Todos los que le trataron coinciden en afirmar que estar con él era una fiesta. Una fiesta de la palabra inteligente y de la ingravidez, ya que a su lado los conceptos, las metáforas, las personas y los objetos se ponían a flotar, perdían peso, se convertían en nubes o en ángeles.

¿Qué recuerdos tiene de él?

Durante mis 16 años en Málaga fue uno de los poetas que más traté, y desde luego uno de los que más admiré. Su generosidad (en tiempo, en afecto, en respeto) y su disponibilidad para conmigo fueron siempre ejemplares.

¿Qué novedad puede aportar esta antología?

Esta es la primera vez en que el lector podrá enfrentarse a una muestra suficiente de la obra de Rafael Pérez Estrada y que, por lo tanto, podrá darse cuenta de los distintos tonos, temas y estilos que fue probándose a lo largo de su vida como escritor.

¿Cómo calificaría su obra poética?

Como única: en nuestro panorama literario nadie ha explorado como él los mundos imaginarios que se esconden detrás de los mundos reales, y nadie ha sabido ejercer de puente entre unos y otros de manera tan eficaz y tan cuerda, es decir, de manera que unos y otros se complementen en la tarea de ayudar al ser humano a sacar la mejor versión de sí mismo.

¿Podría encajarse en algún grupo o corriente, o fue un autor al margen de modas y dictados?

Fue, en efecto, un autor al margen de las corrientes dominantes de su época que nunca se dejó seducir por los cantos de sirenas de las modas poéticas.

¿Está suficientemente reconocido, o es todavía un autor de minorías?

Aunque siempre contó con un buen número de incondicionales, ni en vida ni ahora ha gozado del prestigio que se merece. A ello contribuyó negativamente el hecho de que una parte considerable de sus libros se editaron en pequeñas editoriales, muchas de ellas artesanales, de escasa distribución. Esta antología también pretende poner remedio a eso y acercar su obra a un público mucho más amplio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies