La novela picaresca española se asoma de nuevo a la Biblioteca de Clásicos

La novela picaresca española se asoma de nuevo a la Biblioteca de Clásicos

Menos conocida que el ‘Lazarillo’, el ‘Guzmán de Alfarache’ o la ‘Vida del Buscón’, llega este otoño a nuestra Biblioteca de Clásicos Andaluces la novela ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’, de Vicente Espinel, uno de los grandes clásicos de la novela picaresca española, que es además claro precursor de la autobiografía moderna.

La obra, editada por Asunción Rallo -una experta conocedora de la literatura de los Siglos de Oro-, es quizá el libro más conocido del poeta y músico, humanista, soldado y aventurero rondeño Vicente Espinel, a quien se le atribuye tanto la invención de la décima o espinela, como el haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española. Antes de publicar este libro había reunido sus poesías en ‘Diversas rimas’ (1591), un volumen que mereció la admiración de Cervantes y de Lope.

Con las ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’ (Madrid, 1618), el autor reelaboró en profundidad la poética del género picaresco. Frente a las biografías lineales de Lázaro de Tormes o Guzmán de Alfarache, el juego exploratorio de proximidades y lejanías entre un héroe estamental (el escudero) y la sombra del autor crea el sorprendente campo experimental de una amena y modernísima novela autobiográfica.

Sin contar una vida desengañada ni someter la del protagonista al juicio de ninguna atalaya moral, Espinel transita por los límites fluctuantes entre la pura ficción (muy apoyada en los episodios de aventuras ideados desde los patrones de la novela griega) y el genuino autorretrato. En la alternancia de historia o poesía, los complejos artificios de temporalidades y recuerdos apuntan ya a las paradojas de la memoria y del creador creado que propusieron Proust, Unamuno o Pirandello.

Asunción Rallo, catedrática de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, está especializada en la literatura de los siglos de Oro. La Biblioteca de Clásicos Andaluces ha publicado también su antología crítica ‘Los libros de antigüedades de Andalucía’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies