Nueva York y los poetas españoles de la mano de Julio Neira

Lusi García Montero presentó este nuevo título de la colección Vandalia

La colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara ha celebrado recientemente su décimo aniversario con la publicación de la primera antología de poemas de autores españoles que tienen como protagonistas la ciudad de Nueva York. El profesor y escritor Julio Neira es el autor de ‘Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York’, en el que están representados desde Juan Ramón Jiménez a García Lorca, pasando por grandes autores del 27 como Alberti, Salinas, Guillén o Cernuda, y también decenas de poetas posteriores, como Hierro o García Montero, sin olvidar, incluso, una selección de poemas inéditos de autores actuales. Neira ha reunido a más de 200 poetas españoles, desde principios del siglo XX, que han hecho de la ciudad norteamericana su material poético.

Para Neira, “Nueva York ha sido una ciudad global desde antes, incluso, de que apareciera ese término que ahora conocemos como globalización. Y eso ya se ve en el famoso poema de José Hierro ‘Cuaderno de Nueva York'”. El autor explicó en la presentación de este libro que la “conmoción” que los poetas españoles han sentido por esa ciudad, “en unos casos debido a su belleza y en otros a la vida inhumana y al sentimiento de alienación que provoca, es algo que los une a todos ellos, independientemente de la edad, la época y distintas visiones estéticas les separe”. Afirmó, asimismo, que el 11-S supuso un hecho muy destacado que significó “una inflexión en el tratamiento de la ciudad, a la que, desde ese momento, ya no sólo se ve como verdugo, sino también como víctima”.

Por otra parte, indicó que esta antología bien podría convertirse en una guía un tanto peculiar para viajeros, puesto que numerosos poemas aluden a lugares concretos de Nueva York, como son el puente de Brooklyn o Maniatan, “pero no es necesario viajar allí para escribir sobre esta ciudad. Y lo demuestran muchos de los poemas seleccionados, ya que el cine y las series de televisión la hacen muy cercana”. “No es un tema cerrado –dijo-, por que sigue inspirando a los poetas españoles”.

Por su parte, Luis García Montero –que participó en la presentación de este libro- indicó que este volumen “sirve para conocer los debates más serios de la poesía contemporánea en su diálogo con la ciudad, ya sea desde lo positivo como desde un punto de vista negativo que haya podido representar Nueva York”. García Montero se refirió al carácter urbano que también presenta la poesía contemporánea y que supone “el diálogo más directo con la velocidad y la modernidad. Nueva York es la metrópoli por excelencia y este libro va a la raíz de la ciudad que mejor representa este papel simbólico”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies