‘Retratos y ficciones literarias’: cuatro escritores interpretan una selección de obras de la exposición ‘¡Mírame!’ en el Caixaforum Sevilla

El escritor y periodista Fernando Delgado inaugura este ciclo el 16 de marzo, a las 19,00 horas.

Fernando Delgado, Álvaro Pombo, Nativel Preciado y Marta Sanz participan en este ciclo de conferencias en el nuevo centro cultural de la Obra Social ‘La Caixa’

La puesta en marcha del CaixaForum Sevilla supone una gran noticia cultural, un evento que la Fundación José Manuel Lara celebra por tratarse de una iniciativa que viene a sumar nuevos y destacados activos a la oferta cultural de la capital andaluza. Entre las actividades que ofrece el nuevo CaixaForum Sevilla en esta primera fase, se encuentra la exposición ‘¡Mirame! Retratos y otras ficciones en la Colección “La Caixa” de Arte Contemporáneo’, una muestra que examina el retrato, uno de los géneros más antiguos del arte, en un importante conjunto de obras de nuestra época. Pinturas, fotografías, esculturas y vídeos configuran un laberinto de miradas que invitan al espectador a reflejarse en ese espejo social que es el retrato.

Muchos artistas contemporáneos investigan cómo nuestra cultura, dominada por la tecnología y la imagen, afecta a la representación de la identidad, especialmente cuando esta noción ya no es estable y predeterminada, sino que es tan fluida y ambigua como nuestro mundo anclado en el cambio perpetuo. La fidelidad y la semejanza con el sujeto retratado han sido condición esencial, aunque el arte nos ha descubierto que retratar no es reproducir sino que es crear una imagen y, en definitiva, construir una
ficción.

Esta exposición es la que sirve de base a la primera colaboración de la Fundación Lara con el nuevo espacio cultural sevillano de la Obra Social “La Caixa”. ‘Retratos y ficciones literarias’ es el título del ciclo de conferencias que podremos disfrutar a lo largo de las próximas semanas. Cuatro prestigiosos escritores han elegido algunas obras de la exposición y nos sugieren nuevas historias, reflexiones o interpretaciones a partir de las piezas seleccionadas.

El calendario de esta programación es el siguiente:

– JUEVES 16 DE MARZO
‘La mirada del otro’, a cargo de Fernando Delgado. Obras: ‘El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo’ (versión 2004) y ‘Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc.’, de Esther Ferrer.

– JUEVES 23 DE MARZO
‘Una mirada a Navarro Baldeweg’, a cargo de Álvaro Pombo. Obra: ‘Cabeza, negro y plata’, de Juan Navarro Baldeweg.

– JUEVES 30 DE MARZO
‘¿Quién soy yo?’, a cargo de Nativel Preciado. Obras: Retratos de Gillian Wearing.

– JUEVES 6 DE ABRIL
‘Cindy Sherman: El disfraz es el desnudo’, a cargo de Marta Sanz. Obra: Untitled nº 102 y nº 228 de Cindy Sherman.

Todas las conferencias darán comienzo a las 19,00 horas
Precio de la entrada: 4 €. Clientes CaixaBank: 50% de descuento
Reserva y compra de entradas: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/cl-retratos-y-ficciones-literarias
Teléfono de reservas + email: 955657634 // rcaixaforumsevilla@magmacultura.net