‘Saber escribir. Del papel a las redes sociales’, nuevo curso de verano en El Escorial

Javier Sierra será el encargado de clausurar este curso organizado por la Universidad Complutense, con la colaboración de la Fundación Lara.

‘El Quijote’, ‘Hamlet’, ‘Guerra y paz’, ‘Cien años de soledad’, pero también ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘Abc’, ‘Público’, ‘El Mercurio’, ‘New York Times’, ‘Charlie Hebdo’… Todos le deben tanto a la era Gutenberg que sería un error olvidar cuál fue el origen. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías de la presente era digital podría convertirnos en olvidadizos tras los continuos cambios que están revolucionando día a día el mundo de la comunicación. Cambiamos nuestros hábitos, nuestras modas, nuestra cultura, ¿y nuestra escritura?

Este es el tema del nuevo curso de verano que presenta la Universidad Complutense en El Escorial y que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

¿Existe comunicación sin un mensaje claro? Escritores, periodistas y profesores especializados pueden ayudarnos a esclarecer la manera ideal de convivir con el pasado válido a la vez que se avanza en los nuevos y deseados tiempos comunicativos. Los libros, los periódicos siguen existiendo, y juntos recuerdan aquella ‘Ilíada’ y aquella ‘Odisea’ escrita hace tantos siglos. ¿Fueron estos los primeros poemas occidentales? ¿Acaso los primeros reportajes?

Literatura y Periodismo, sin escisión posible, aún tienen mucho que decir sobre esto de saber escribir en el ya avanzado siglo XXI; y los alumnos de este curso también podrán decir y escribir sus literaturas y periodismos en las sesiones prácticas preparadas para ellos, seminario que dirigen Eduardo Jordá,  escritor y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, y José Manuel Carcasés, periodista y Premio de la Crítica (Ensayo) de la Comunidad Valenciana

Saber escribir. Del papel a las redes sociales. Del 4 al 8 de julio

Lunes, 4 de julio

10.30 h. Ana Gavin. Directora de la Fundación José Manuel Lara; Eduardo Jordá y José Manuel Carcasés. Directores del curso. Inauguración

12.00 h. Marta Rivera de la Cruz. Periodista, escritora y política. Finalista del Premio Planeta. Las redes sociales en la literatura y en la política

16.30 h. Eduardo Jordá. ¿Cómo escribir un relato? Clase práctica I

Martes, 5 de julio

10.00 h. Bieito Rubido. Director de ‘ABC’La nueva forma de escribir y los periódicos tradicionales

12.00 h. José María Crespo.  Director general de ‘Público’. Periódicos digitales: ¿presente o futuro?

16.30 h. José Manuel Carcasés. Opinar, poco; informar, mucho; escribir, siempre. Clase práctica.

Miércoles, 6 de julio

10.00 h.     Dionisio Cañas. Poeta. La escritura participativa: el gran poema de nadie

12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes

16.30 h.    Eduardo Jordá. ¿Cómo escribir un relato? Clase práctica II

Jueves, 7 de julio

10.00 h. David Jiménez. Ex Director de ‘El Mundo’El reporterismo en la era digital

12.00 h. Entre el periodismo, la literatura y los nuevos tiempos. Entrevistadores/entrevistados: Antonio Lucas. Periodista de ‘El Mundo’, Premio Loewe de Poesía; Manuel Jabois. Escritor y periodista de ‘El País’.

17.00 h. Escribir poesía. Recital del actor Pepe Martin en homenaje a Rubén Darío en el centenario de su muerte

Viernes, 8 de julio

10.00 h.Javier Sierra. Periodista y escritor. El misterio de la página en blanco

12.00 h.Exposición de los trabajos de los alumnos con Eduardo Jordá, Dionisio Cañas y José Manuel Carcasés. Clausura y entrega de diplomas