La Fundación José Manuel Lara y doce editoriales españolas han llegado a un acuerdo para convocar con carácter anual el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada en español. Concretamente son las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, las que, junto a la Fundación José Manuel Lara, impulsaran este nuevo galardón en el mundo literario. A propuesta del jurado podrá ser galardonada cualquier novela escrita en español y publicada en primera edición por cualquier editorial en el año natural de la convocatoria, con independencia del país.

El comité organizador estará compuesto por representantes de cada una de las editoriales convocantes, y cada miembro podrá proponer hasta dos novelas, siempre que no hayan sido publicadas por la editorial que representan. Ellos eligen las cinco novelas candidatas a obtener el galardón a la mejor novela del año. Posteriormente, el jurado del Premio está integrado por Manuel Borrás, Juan José Ginés, Paco Goyanes, Jorge Herralde, José Manuel Lara, José Carlos Mainer, Lluís Morral, José María Pozuelo Yvancos y Jesús Vigorra, todo ellos editores, libreros, catedráticos universitarios y críticos que eligieron la obra ganadora. La dotación del Premio, 150.000 euros aportados por la Fundación José Mnauel Lara, se destina a la promoción de la obra ganadora.