Consejo Cultural

El Consejo Cultural es un órgano consultivo en materia cultural adjunto al Patronato y está integrado por destacadas personalidades del mundo de la cultura y la investigación. Lo integran don Antonio Prieto Martín; don José María Casado Raigón; don Pedro Cerezo Galán; don Jacobo Cortines Torres; don Emilio Lledó Íñigo, y don Gregorio Salvador Caja.

Antonio Prieto (Almería, 1926). Catedrático de Literatura, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y escritor. Ha publicado numerosos libros de ensayo y novelas. En 1955 obtuvo el Premio Planeta por Tres pisadas de hombre. En 2004 obtuvo el Premio de la Crítica andaluza con su novela Una y todas las guerras.

José María Casado Raigón (Baena, Córdoba, 1947). Catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Centro de Documentación Europea de Córdoba. Ha sido Secretario General de Planificación Económica y Coordinación con las Comunidades Europeas de la Junta de Andalucía.

Pedro Cerezo Galán (Hinojosa del Duque, Córdoba, 1935). Catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Jacobo Cortines Torres (Lebrija, Sevilla, 1946). Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y poeta, es autor de varios libros de poesía, entre ellos Consolaciones, Premio de la Crítica 2004. Es director de la colección Vandalia que edita la Fundación José Manuel Lara.

Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 1927), filósofo español, estudió en las universidades de Madrid y Heidelberg. Tiene entre sus títulos más conocidos Filosofía y lenguaje, Lenguaje e historia y El surco del tiempo. En 1992 se le otorgó el Premio Nacional de Ensayo por su libro El silencio de la escritura y en 1993 ingresó en la Real Academia Española. En 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Gregorio Salvador Caja (Cúllar-Baza, Granada, 1927), académico, lexicólogo, dialectólogo, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia Española desde 1986, ha realizado y publicado estudios literarios sobre García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros destacados poetas.