Misión

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana.

Objetivos

La Fundación desarrolla sus actividades a través de los proyectos que se concretan en programas aprobados en cada caso por su Comité Ejecutivo y el Patronato. Esta institución no pondrá en marcha ningún tipo de iniciativa que se aleje de sus objetivos fundacionales. A efectos meramente enunciativos, estos objetivos, entre otros, consisten en:

• Fomentar todas aquellas actividades de creación, edición y divulgación relacionadas con contenidos, en cualquier formato o soporte, desde el papel hasta los audiovisuales, digitales o informáticos, conocidos o que se puedan desarrollar en un futuro.
  • Convocar y conceder premios de cualquier índole, bien por sus propios medios o en colaboración con terceros. – Proteger toda clase de estudios, investigaciones y publicaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales de Andalucía.
  • Conceder subvenciones o bolsas de estudio para estudiantes y postgraduados en disciplinas humanísticas, destinadas a patrocinar la investigación que tenga como finalidad la cultura andaluza en todos sus ámbitos.
  • Crear programas de formación.
  • Crear y proponer eventos culturales, organizando jornadas, conferencias, simposios, congresos, coloquios, seminarios y mesas redondas, así como exposiciones.
  • Contribuir al fomento de la lectura, alcanzando acuerdos con bibliotecas, universidades, asociaciones culturales, colegios, etc.
  • Crear programas de contenido cultural para su divulgación a través de la TV, radio e internet, utilizando, para su divulgación, sus propios medios o los pertenecientes a terceros.

Patronato

La institución se rige por un Patronato, que es el órgano que ejerce las funciones rectoras y marca las directrices para asegurar el cumplimiento de los fines y objetivos de la Fundación.

Está integrado por don José Manuel Lara García, como presidente del patronato; y doña Consuelo García Píriz y don Antonio Prieto Martín, en calidad de vocales.

Doña Marta Lara García actúa como secretaria no patrono del Patronato.

La directora de la Fundación es doña Ana Gavín Martín.

José Manuel Lara Bosch

Se cumplen veinte años del inicio de actividades de la Fundación José Manuel Lara, creada con una gran ilusión, para que potenciara desde Sevilla, y por extensión desde Andalucía, la cultura en el más amplio sentido de la palabra, dentro y fuera de la comunidad andaluza. Desde la Fundación, con esfuerzo e ilusión y sobre todo con el trabajo de las personas que en ella colaboran, hemos sabido hacer realidad los objetivos que la inspiraron.

En estos años hemos contribuido a potenciar el mundo editorial andaluz con nuestras colecciones de clásicos y de poesía, que se suman a premios como el Fernando Lara de Novela, el Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y el Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Junto a otras instituciones, participamos además en galardones como el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado y el Premio Málaga de Novela, que aparecen publicados con el sello de la Fundación Lara.

También ha sido significativa nuestra actuación en el ámbito artístico a través de exposiciones fotográficas, bibliográficas o escultóricas, del patrocinio de iniciativas musicales o de la edición de las guías artísticas de las ocho provincias andaluzas.

El fomento de la lectura es otra de nuestras líneas prioritarias. En ella se enmarca el apoyo a programas dirigidos al público infantil y adulto en bibliotecas municipales, especialmente en las dos que han sido generosamente bautizadas con el nombre de la Fundación en Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. La colaboración con las ferias del libro de toda la comunidad andaluza —especialmente la de Sevilla— y también la edición de la revista Mercurio, distribuida con gran éxito a nivel nacional, contribuyen asimismo a afianzar nuestra labor en este terreno. De igual manera, merece ser destacada la concesión de becas de estudios a jóvenes universitarios de las localidades de El Pedroso y Mairena del Alcor.

Estamos abiertos a ideas y proyectos que nos ayuden a cumplir los objetivos que inspiraron a mi padre en la creación de la Fundación. Apoyamos la creación literaria y artística, las manifestaciones culturales y educativas, la edición y el mundo del libro. En todas estas líneas esperamos seguir haciendo camino al andar, como hasta ahora y por muchos años.

José Manuel Lara Bosch (Mayo de 2012)