CaixaForum y la Fundación José Manuel Lara presentan una nueva edición de ‘Universos literarios’

CaixaForum y la Fundación José Manuel Lara presentan una nueva edición de ‘Universos literarios’

Lorenzo Silva, Najat el Hachmi, Alejandro Palomas y Leticia Dolera desplegaran ante el público su universo literario y explicarán cómo nació su vocación por la escritura, entre otras cuestiones.

Los centros de Sevilla, Zaragoza, Girona y Palma acogerán las conferencias entre los meses de septiembre y diciembre de 2019

”la Caixa” con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara presenta en diversos centros CaixaForum, entre los meses de septiembre y diciembre de 2019, una nueva temporada del ciclo ‘Universos literarios’, un ciclo de conferencias donde escritores y artistas de renombre tendrán un espacio donde conversar y desvelar ante el público los secretos de su literatura, sus influencias y analizar sus gustos literarios.

El ciclo de literatura se iniciará en CaixaForum 24 de septiembre en Zaragoza y acogerá a los escritores Lorenzo Silva, Najat el Hachmi, Alejandro Palomas y a la actriz, directora de cine y escritora Leticia Dolera. Los escritores invitados intentaran responder a cuestiones tan personales como de qué situaciones o historias se nutren e inspiran para escribir, o cómo nació su deseo por la escritura. También habrá espacio para que analicen y respondan a cuestiones de carácter más literario como las afinidades que se establecen entre clásicos y coetáneos, o cómo insertan otras artes en la escritura.

Universos Literarios se inició en 2017 y gracias al éxito del formato, hoy ya es una propuesta consolidada en los centros culturales CaixaForum. En anteriores ediciones el ciclo ha acogido a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Eva García Sáenz de Urturi, Victor Amela, David Trueba o Boris Izaguirre, entre otros.

PROGRAMA

→ 24 (Zaragoza), 25 (Girona) y 30 de septiembre (Palma) y 3 de octubre (Sevilla), a las 19,00 horas

LORENZO SILVA: El ángulo oscuro

La famosa rima de Bécquer, «Del salón en el ángulo oscuro…» sirve de pie y título a la reflexión sobre el tipo de relato que desde hace casi cuatro décadas se ha convertido en el empeño de Lorenzo Silva. Hay historias que apenas salen en los periódicos, que no están en los libros de Historia, que nadie mira, nadie ve y, a fuerza de no verlas, se olvidan. Ese es el territorio natural de una narración que aspire a nutrir la conciencia y la memoria, sacando las historias postergadas del ángulo oscuro en que viven, como Bécquer sacó para siempre al arpa de sus versos, dejando que el lector se formule sus propias preguntas y esboce, si quiere, sus respuestas.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos Recordarán tu nombre. En 2013 publicó el ensayo Siete ciudades en África (Fundación José Manuel Lara). En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. En 2019 ha publicado con Noemí Trujillo Si esto es una mujer. Desde 2010 es guardia civil honorario.

→ 14 (Palma), 16 (Sevilla), 23 (Girona) y 29 (Zaragoza) de octubre, a las 19,00 horas

NAJAT EL HACHMI: Escribir en la frontera

La escritora revelará cuestiones referentes a su obra literaria, respondiendo a la pregunta de cómo se escribe entre distintas lenguas, países y continentes; cómo se escribe en un idioma que no es el de tus padres, y qué retos, dificultades y conflictos emergen cuando uno intenta plasmar las distintas realidades que ha vivido en sus novelas. El Hachmi explicará cómo en su caso la escritura es una forma eficaz de afrontar la complejidad del mundo actual, exponiendo las ventajas, el enriquecimiento y las oportunidades que ofrece el tener un ojo a cada lado del Estrecho. 

Najat El Hachmi Buhhu (Nador, 1979) reside en Cataluña desde los ocho años. Entre sus primeros títulos publicados, figuran Yo también soy catalana (Columna, 2004) y El último patriarca (Planeta, 2008), con el que recibió el Premio Ramon Llull y el Prix Ulysse. Con la novela La hija extranjera (Edicions 62, 2015) ganó el Premio BBVA Sant Joan de novela y el Ciutat de Barcelona en ficción en catalán. Su último libro es la novela Madre de leche y miel (Edicions 62  Editorial Destino, 2018). Colabora habitualmente en la prensa y en diferentes emisoras radiofónicas.

→ 11 (Palma), 13 (Sevilla), 19 (Zaragoza) y 20 (Girona) de noviembre, a las 19,00 horas

ALEJANDRO PALOMAS: De los 9 a los 99.  Escribir para contar la emoción.

Quien realmente da sentido a la escritura es no solo quien la crea, sino también quien la recibe. Alejandro Palomas contará porqué hay alguien que espera al otro lado, deseando compartir emociones que muchas veces cree únicas. Escribir no tiene edad, es cierto. Leer tampoco. Hay una historia de amor entretejida entre cada lector/a que nos lee y nosotros, una historia en la que la edad del uno y del otro no importa porque no existe. Robándole la música a Gertrude Stein, podríamos resumirlo así: «Una historia es una historia es una historia«. El resto es emoción.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado la creación literaria con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather u Oscar Wilde. Ha publicado, entre otras, las novelas El alma del mundo (finalista del Premio Primavera, 2011), Una madre, Un hijo (Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil, 2016) y Un perro. Recientemente ha recibido el Premio Nadal por Un amor y publicó en 2018 el libro Quiero (Poesía reunida 2012-2018) en la colección Vandalia. Su obra ha sido traducida a 20 lenguas

→ 2 (Palma), 3 (Zaragoza), 11 (Sevilla) y 18 (Girona) de diciembre, a las 19,00 horas

LETICIA DOLERA: Escribir me llevó a hacerme preguntas. Buscar las respuestas me hizo feminista

Leticia Dolera para introducir su conferencia en CaixaForum afirma: “Escribir o leer, tanto un libro como un guion, es un proceso de descubrimiento personal, te invita a hacerte preguntas sobre ti y sobre tu entorno”. “Lo más seguro es que no encuentres todas las respuestas, pero el mero hecho de iniciar el viaje y compartirlo, siempre merece la pena”.

Leticia Dolera es actriz, guionista y directora de cine. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central o Mad Dogs, y en películas como El otro lado de la cama, [REC] 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al Mejor Guion Novel, Fotografía y Montaje en el Festival de Málaga y fue finalista de tres Goyas: Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje y Mejor Actor Revelación. Fiel a sus convicciones feministas, en agosto de 2017 protagonizó la campaña del Ayuntamiento de Madrid «No es no» contra las violencias machistas. Es autora del libro Morder la manzana, un éxito editorial que  lleva más de 60.000 ejemplares vendidos, y directora y guionista de la serie Vida perfecta, que se estrenará en Movistar en otoño y que ya ha obtenido dos importantes premios en el festival de series de Cannes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies