Editorial

El proyecto editorial de la Fundación José Manuel Lara no es simplemente una línea de trabajo; es, por encima de todo, una vocación, una herencia histórica, un compromiso con la sociedad, con los autores y con la cultura. El proyecto, iniciado en 2002, se ha incorporado al sector del libro con fuerza y con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural de Andalucía, y en especial su literatura, en el ámbito español e hispanoamericano.

 

Vandalia

Persigue la difusión de la variedad y la riqueza de la poesía contemporánea, con una propuesta basada en criterios de calidad y sin omitir ninguna de las corrientes estéticas. El propósito es formar una selección amplia, rigurosa y plural de los poetas andaluces, sin perder de vista a escritores españoles o latinoamericanos. Se rescatan autores valiosos, se apuesta por nombres reconocidos y otros se dan a conocer, de modo que el catálogo es una referencia imprescindible para los lectores del género.

Ciudades andaluzas en la Historia

Rescatar la idea del estudio de una ciudad en un determinado momento de su historia es el objetivo de esta colección, que pretende aunar la calidad literaria, el rigor y el afán divulgativo con el fin de hacer una recreación de los principales núcleos urbanos andaluces en su momento de mayor significación histórica. Se recoge su pasado y se cuenta cómo se forjó la historia o la leyenda. En esta colección estarán representadas todas las provincias andaluzas y las poblaciones más importantes.

Otras publicaciones

La actividad editora de la Fundación José Manuel Lara ha generado en estos años un amplio catálogo que abarca temas de investigacíón, divulgación y creación litetaria. Rutas culturales, ensayos, biografías, conferencias y guías artísticas de cada una de las provincias andaluzas componen este fondo en el que figuran medio centenar de títulos que abarcan materias muy variadas, elaboradas por prestigiosos creadores y especialistas en cada uno de los temas tratados.

Biblioteca Clásicos Andaluces

La colección cumple una labor de rescate crítico y selectivo del patrimonio literario de Andalucía, un proyecto sin precedentes en el ámbito nacional. En ella están representados todos aquellos autores que figuran en el más estricto canon de la literatura española e incluso de la universal, junto a otros de segundo orden que merecen ser recuperados. El resultado es una biblioteca que apuesta por un formato claro y ofrece ediciones críticas conforme a la tradición filológica más rigurosa.

La publicación de los volúmenes en esta colección, Biblioteca de Clásicos Andaluces, presupone el cumplimiento de las normas y criterios editoriales de la misma, e implica además, para su aceptación, la evaluación por pares, que en cada caso se solicita a dos reconocidos especialistas en el campo de la Filología española.

Premios

La Fundación organiza diversos premios literarios de gran repercusión, cuya obra ganadora pasa a formar parte de su catálogo. Son de iniciativa propia el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que convoca junto a la Fundación Cajasol. Con Editorial Planeta, se falla el Premio de Novela Fernando Lara. Por último, participa en el Premio Málaga de Novela, que convoca junto al Instituto Municipal del Libro de esta ciudad andaluza.