El Museo Carmen Thyssen Málaga y la Fundación José Manuel Lara colaboran en el proyecto ‘Miradas de escritor’

El Museo Carmen Thyssen y la Fundación José Manuel Lara se unen en una nueva edición del ciclo de literatura y pintura ‘Miradas de Escritor’. Este ciclo de conferencias invita a cuatro escritores a compartir sus visiones sobre las obras de la Colección Permanente. Juan Eslava Galán, Herminia Luque, Lorenzo Silva y Marta Rivera de la Cruz son los autores que visitarán el Museo entre el 4 y el 25 de noviembre de 2015.

“Este ciclo permite establecer un espacio de diálogo único entre las artes, abriendo las puertas a nuevas formas de mirar y de leer el arte”, explica la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, acerca del ciclo. “Además, este diálogo se produce de manera transversal. Damos la palabra a reconocidos escritores que ofrecen una mirada renovada sobre obras de la Colección Permanente del Museo. Ellos componen con su discurso un nuevo relato que ofrece perspectivas insospechadas sobre los pintores y las cuadros seleccionados”, añade. Por su parte, Ana Gavín, directora de la Fundación Lara y de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, señala: “que es importante cruzar las miradas artísticas, nos ayudan a comprender la creación en su sentido más amplio. Las influencias son enormes, nadie escapa de lo visto, leído o escuchado. Así se ve en los temas elegidos por los escritores de este ciclo”.

Miradas de Escritor pone de manifiesto que una obra de arte no es un hecho aislado, sino que dialoga con su contexto. En esta tercera edición del ciclo los autores abordarán temáticas como los estereotipos de bandoleros, la lectura como tema pictórico o un relato de ficción en el París de fin de siglo. El escritor Juan Eslava Galán será quien dé comienzo al ciclo el día 4 de noviembre a las 18.00 horas con una conferencia sobre la obra de la Colección Permanente ‘Un baile de gitanos ante el pabellón de Carlos V del Alcázar de Sevilla’, de Alfred Dehodencq (1851).

Más de un centenar de visitantes asistieron a las conferencias realizadas en las dos ediciones anteriores de Miradas de Escritor. Vicente Molina Foix, Juan Manuel Bonet, Jesús Aguado, Estrella de Diego, Antonio Soler, Alfredo Taján, Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque, Álvaro García y Ada Salas fueron los autores que protagonizaron la iniciativa en los ejercicios anteriores.

Programa Ciclo de conferencias Arte y literatura:

Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen

Las ponencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga a las 18.00h con acceso libre hasta completar aforo.

Miércoles 4 de noviembre

Juan Eslava Galán: ‘Baile de gitanos ante el pabellón de Carlos V del Alcázar de Sevilla’. Esta obra de Dehodencq resume muy bien algunos aspectos de la cultura española tal como la perciben los viajeros románticos que recorren España y en especial Andalucía, en el siglo XIX. También un tipo de pintura costumbrista muy típicamente decimonónica que se extiende hasta bien entrado el siglo XX.

Miércoles 11 de noviembre

Herminia Luque: ‘Pintar la lectura. La lectora de Raimundo de Madrazo ¿Es posible pintar la lectura?’ La lectura, tal como se instituyó en Occidente desde el siglo IV d. C. es un acto íntimo, que sólo pertenece al sujeto. ¿Qué ha pintado Raimundo de Madrazo en su obra? ¿Un modo de leer contemporáneo? ¿Los efectos de una lectura concreta? ¿Un suntuoso escenario para una bella lectora? ¿Qué no lee nuestra lectora?

Miércoles 18 de noviembre

Marta Rivera de la Cruz:’  Julia de Ramón Casas Carbó: la historia de un retrato’.  Realizaremos un recorrido de ficción por la etapa que Ramón Casas Carbó pasó en el París rutilante de los años que rodearon la Exposición Universal: los cabarets, las tertulias, los cafés de Montmatre, el Moulin Rouge, y tantos artistas que buscaban el triunfo entre copas de absenta y la sombra de un gigantesco mecano que aún no era el símbolo definitivo de París. Un recorrido inventado de una inolvidable etapa de formación en la que empezaba a ser la ciudad de la luz.

Miércoles 25 de noviembre

Lorenzo Silva: ‘Bandoleros contra beneméritos: desmontando los estereotipos’. La historia del bandolerismo y su persecución está llena de mitos, algunos interesados, muchos simplemente burdos. Los montes de Málaga fueron escenario de esa guerra no declarada, hasta bien entrado el siglo XX. Como muestra la escena representada en este cuadro, eran hombres contra hombres, cada uno con su razón o sinrazón. Merece la pena conocerlos mejor, clichés apa

Los autores:

Juan Eslava Galán (Jaén, 1948). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctor en Letras. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas y es autor de una docena de novelas entre las que destacan: ‘En Busca del Unicornio’, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988), ‘El comedido Hidalgo’ (Premio Ateneo de Sevilla, 1994), ‘Señorita’ (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998), ‘La mula’ (2003), ‘Rey lobo’ (2009) y ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’ (2011). Y de ensayos como: ‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’ (2005), ‘Los años del miedo’ (2008), ‘El catolicismo explicado a las ovejas’ (2009), ‘De la alpargata al seiscientos’ (2010), ‘Historia de España contada para escépticos’ (2010), ‘Homo erectus’ (2011) y ‘La década que nos dejó sin aliento’ (2011).

Herminia Luque (Granada). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y postgrado en Historia del Arte. Este año ha sido galardonada con el IX Premio Málaga de Novela (Fundación José Manuel Lara/ Instituto Municipal del Libro) por su novela ‘Amar tanta belleza’. Además, es autora de novelas como ‘Bitácora de Poseidón’ (2010), ‘El códice purpúreo’ (2011) y ‘Al sur de la nada’ (2013). En la actualidad, da clases en un instituto de Vélez-Málaga y reside en el Rincón de la Victoria (Málaga).

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970). Licenciada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense y Doctora en Filología. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela ‘En tiempo de prodigios’. Es autora de ‘Que veinte años no es nada’ (1998), ‘El inventor de historias’ (2000) y ‘Hotel Almirante’ (2002), además de los ensayos ‘Fiestas que hicieron historia’ (2001), ‘Tristezas de amor’ (2003) y ‘Grandes de España’ (2004). En 2009 publicó ‘La importancia de las cosas’ y en 2011 ‘La vida después’. Periodista de profesión, Marta Rivera de la Cruz colabora habitualmente en ‘El País Semanal’ y participa en el programa de radio ‘Al sur de la semana’, de la Cadena COPE.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como abogado entre 1992 y 2002. Ha sido ganador del Premio Planeta, Premio Nadal (2000), Premio Ojo Crítico (1998), Premio Algaba de Ensayo en 2010 entre otros. Entre sus novelas destaca ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘La sustancia interior’ (1996), ‘El nombre de los nuestros’ (2001), ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), Niños feroces (2011) y la Trilogía de Getafe. Su serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro ha sido galardonada en varias ocasiones: El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004), La reina sin espejo (2005) y ‘La estrategia del agua’. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco ‘Y al final, la guerra’, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre ‘El Derecho en la obra de Kafk’a y en 2010 ‘Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil’ (Premio Algaba de Ensayo).