El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society, acoge la exposición ‘La Andalucía de Charles Clifford’, que estará abierta del 4 febrero hasta el 24 de abril de 2016
El prestigioso fotógrafo inglés Charles Clifford acompañó a la reina Isabel II en su recorrido por Andalucía en 1862. El viaje quedó recogido en un exquisito álbum con un centenar de fotografías
El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge, hasta el 24 de abril, la exposición ‘La Andalucía de Charles Clifford’, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la inestimable colaboración de la Hispanic Society of America. La muestra recoge una amplia selección de las imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862. Esta colección de estampas, reunidas en el denominado ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.
‘La Andalucía de Charles Clifford’ es una exposición que hay que contextualizar histórica, social y cronológicamente. En una sociedad española que se debatía entre el trabajo del campo y el rugido de la futura industrialización, el diseño de este viaje real respondía, subrayan muchos historiadores, a una estrategia de imagen de la Corte, un escaparate para una monarquía tradicional en un mundo moderno. Estábamos ante una “nueva” España, al decir de la época, que en nada se parecía a la admirada por Próspero Merimée, el célebre autor de ‘Carmen’, quien se quejaba de que el país estaba degenerando: “¡Se modernizaba!”, como recoge el historiador y escritor Fernando García de Cortázar en las páginas que abren el libro-catálogo de esta exposición y que ofrecen el contexto histórico de una época llena de convulsiones políticas y sociales.
Las más de cincuenta imágenes que se han seleccionado para esta exposición del casi centenar de fotografías que ilustran el catálogo original -uno de los escasos ejemplares que se conservan y que custodia la institución hispanista- dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, además de positivados de Murcia, Orihuela y Cartagena, incluidos en este trazado viajero, son testigos mudos de una época compleja que desembocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz. Por otra parte, estas tomas constituyen también referencia y argumento, en nuestro caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.
Estas imágenes, además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford. Las piezas que ahora se exponen y que forman parte de esta muestra son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arroja luz no sólo sobre el viaje de la Reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía en nuestro país, como ha destacado Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra.
Este álbum constituye un hito en la fotografía española y podría considerarse una obra maestra. No obstante, la figura de Clifford sigue siendo hoy un enigma susceptible de distintas interpretaciones.
De pionero de la fotografía a caballero inglés
Charles Clifford (1819-1863). Fotógrafo de gran energía y recursos, creó una vasta recopilación de imágenes de la España de su época. Aunque su trabajo se destaca en eruditos e importantes estudios como los de Fontanella y Kurz, poca información existe de los inicios de su trayectoria hasta su aparición en Madrid en 1850. Durante esta década, Clifford establece contacto con los circuitos fotográficos extranjeros, especialmente en Londres y París, con el objetivo de mantenerse al día de los últimos adelantos y adquirir materiales para su trabajo no disponibles en España. Sus primeras fotografías las deposita en la London Photographic Society. Destacan también doce calotipos realizados en Crimea relacionados con la guerra y que hoy se encuentran en la Eastman House.
A su vuelta de esta experiencia abandona los negativos de papel encerado a favor de las placas de cristal de colodión húmedo con las que conseguirá mayores detalles y tonalidades. A mediados de la década de los cincuenta, Clifford acaricia la idea de un álbum global de fotografías de España, un proyecto que, de una u otra forma, le ocupará el resto de su vida. De manera simultánea continuó alimentando su presencia en ámbitos internacionales, donde consiguió notable éxito. Su producción en España se reúne en varios álbumes que realiza entre 1850-1862. Éstos, además de ofrecer una visión poderosa del país, presentan imágenes únicas de Madrid, Guadalajara, Toledo, Yuste, Extremadura, Baleares, Cataluña, Aragón… de casi toda España, entre las que destacan, sobre todas, las de este singular álbum andaluz.
La exposición
La muestra inaugurada en el Centro de Exposiciones de CajaGranada consta de 60 imágenes, acompañadas de paneles de texto explicativos sobre el autor, el viaje y el marco histórico cultural en que se desarrolló aquel periplo. También se incluye información sobre la técnica fotográfica de la época utilizada por Clifford.
La exposición surge a partir del famoso ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ que posee la Hispanic Society of America, compuesto por las siguientes imágenes: Córdoba (5), Sevilla (26 mas dos San Isidoro de Campo e Itálica); Cádiz (5); Jerez (2); Jaén (3); Granada (33); Málaga (7); Almería (2); Cartagena (2); Murcia (4) y Orihuela (2).
Las imágenes originales son de gran formato (28×40 cms aproximadamente) y esta copia que posee la Hispanic se conserva en magnífico estado. Perteneció, como ya se ha comentado, al duque de Montpensier, cuñado de la reina, quien tenía un ávido interés por la fotografía. A pesar del hecho de que existen otras copias en el Palacio Real y en la Biblioteca Nacional, no se ha editado ningún facsímil, por lo que la mayoría de las imágenes son desconocidas. El proyecto aporta, por lo tanto, una visión de la región bastante desconocida por todos, menos para algunos eruditos.
El catálogo de la muestra, que se editó con motivo de la inauguración de la exposición en Sevilla en el año 2007, fue un ’falso’ facsímil que reprodujo todas las imágenes y se complementó con textos introductorios a cargo del conservador de estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, gran especialista en Clifford y comisario también de la muestra, y José Antonio Chacón, periodista y crítico de arte. El libro se complementó con un texto del historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que ofreció una visión ‘histórica’ de aquel viaje y explica la época del reinado de Isabel II.