La AFA entregó sus premios 2015 y rindió homenaje a José Manuel Lara Bosch

La Fundación Lara recibió el galardón a la mejor labor en el apartado cultural

La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha entregado en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, sus Premios AFA correspondientes a la edición de 2015 con la presencia de buena parte del sector de las fundaciones. Además de premiar a siete instituciones, se reconoció la figura de José Manuel Lara Bosch, fallecido este año, quien fuera presidente de la Fundación José Mnauel Lara y del Grupo Planeta.

En esta quinta edición, los Premios AFA fueron otorgados a la Fundación Acuarela de Barrios (social); Fundación La Vicuña (cooperación); Fundación José Manuel Lara (Cultura), recogido por la directora de la institución, Ana Gavín; Fundación Ginemed (investigación); Fundación Trabajo; Asistencia y Superación de Barreras TAS (deporte); Fundación Grupo Azvi (empresarial), y Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (medio ambiente).web2

Consuelo García-Píriz, viuda del recordado editor José Manuel Lara y marquesa del Pedroso de Lara, recogió una placa como representación de la Mención de Honor a título póstumo que el Jurado decidió otorgar al insigne editor, líder del Grupo Planeta y con una estrecha relación con Andalucía, en reconocimiento a su labor de mecenazgo y de fomento de la Cultura en la comunidad. Su hija Marta Lara también acudió al acto.web3

El presidente del jurado, Antonio Pulido, felicitó a las fundaciones que presentaron su candidatura en esta quinta edición y aseguró que entre los premiados «hay importantes ejemplos de voluntad, compromiso y buen hacer». Por su parte, el consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, presente también en el acto, felicitó también a la Asociación de Fundaciones Andaluzas “por su apoyo al sector y la colaboración que presta a la Administración Pública”, al mismo tiempo que señaló que “muchas veces esas fundaciones son grandes desconocidas para el gran público”, por lo que valoró que existan premios como los entregados ayer porque suponen un reconocimiento público a esa labor de la sociedad civil.  De Llera señaló que en Andalucía hay inscritas un total de 1.328 fundaciones, la mayoría de ellas dedicadas al ámbito sanitario y el bienestar social, que con su vocación y compromiso de trabajo “contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades”.

web5En el acto también estuvieron presentes algunos de los miembros del jurado de los Premios AFA, como Eugenio Domínguez Vilches, rector de la UNIA; Guillermo Jiménez Sánchez, catedrático de la US; María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de Andex; y el ex futbolista Pablo Alfaro. Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el signifi cado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad.web6