-
Se trata de un proyecto digital desarrollado por ambas fundaciones para proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas: www.leemos.es
-
Joan Cruz, en representación de Fundación Telefónica, y Aitor Mensuro, en representación de la Fundación José Manuel Lara, asistieron a la presentación del programa en el IES Francisco Salzillo de Murcia
-
‘Leemos’ permite la participación tanto a los estudiantes como al profesorado, las familias y toda la comunidad educativa para que los más jóvenes reciban apoyo de su entorno en un momento clave en la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles.
-
La plataforma se centra en el alumnado de quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de ESO
Desde enero de 2019 los centros educativos de la región tienen a su disposición, por medio de una plataforma digital, cerca de 40.000 libros electrónicos gracias a la plataforma ‘Leemos’, promovida por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, en el marco del Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019. Joan Cruz, en representación de Fundación Telefónica, y Aitor Mensuro, en representación de la Fundación José Manuel Lara, asistieron a la presentación del programa en el IES Francisco Salzillo de Murcia. Cruz destacó el carácter único de la plataforma, no solo por la disponibilidad de los libros, sino por todo el ecosistema participativo y social que se crea en torno al mismo: “Sin duda ‘Leemos’ responde al compromiso de la fundación con la educación y el mundo digital porque los nuevos formatos digitales desarrollan estrategias y herramientas que permiten llegar más fácilmente a los más jóvenes, como diccionarios online, lecturas compartidas con padres y profesores, seguimiento de esas lecturas, etc”, ha declarado. Por su parte, Aitor Mensuro, representante de Fundación José Manuel Lara, recalcó que resulta fundamental el impacto real que ‘Leemos’ tenga en el alumno, de ahí la intención de trabajar estrechamente con administraciones implicadas como la del Gobierno de Murcia, siempre a través de los centros escolares y con la colaboración de los profesores.
Actualmente hay registrados 5.000 alumnos y 310 docentes. A lo largo del curso escolar, se pueden inscribir más alumnos y docentes de los 155 centros participantes. En Murcia, durante los dos meses que lleva el proyecto en marcha, se han llevado a cabo el 20% de las lecturas programadas y 18 centros han agotado todas las lecturas solicitadas.
‘Leemos’ se estructura como una gran biblioteca digital. El docente inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona un título de los 68 disponibles en este programa cuando se escoge el itinerario de las actividades a desarrollar. Para realizar dicha selección los docentes tienen la posibilidad de aplicar filtros tales como autor, título, edad, eje temático y/o nivel de dificultad, entre otros. Así mismo la biblioteca digital contiene, además de las actividades para mejorar la competencia lectora, recursos para fomentar la lectura en el aula, recomendaciones de libros y guías de orientación. Los docentes podrán realizar un seguimiento del avance de la lectura de los alumnos y en cada aula se podrá crear una comunidad lectora, la cual permitirá a los alumnos trabajar de forma colaborativa con los títulos creando un debate.
El programa se basa en la creación de una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias y tiene como objetivo despertar las habilidades y competencias lectoras en los jóvenes en edad escolar para que éstos, como futuros profesionales, colaboren en la transformación de la sociedad.
‘Leemos’ permite el acceso desde distintos dispositivos a la plataforma de lectura gratuita, tanto para la lectura de los libros seleccionados, como para el disfrute de las funcionalidades educativas adicionales.
Proyecto ‘Leemos’
‘Leemos’ es un proyecto digital desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara para afrontar el reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas. La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, dado que se considera esta edad un momento clave para la pérdida del hábito lector por su mayor contacto con el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad. La plataforma funciona como una biblioteca digital, de forma que cada libro se puede reservar durante 30 días, con la diferencia que cada título puede ser usado por hasta 30 alumnos al mismo tiempo.
Fomentar la lectura
Entre los jóvenes españoles, los índices de comprensión lectora son muy bajos según el Informe PISA. Por este motivo, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica se han unido para contribuir a mejorar esta situación con la plataforma ‘Leemos’, aportando cada uno su experiencia.
Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos. El objetivo es dar un paso decisivo para mejorar un aspecto tan importante como es la comprensión lectora a través de la tecnología, una apuesta por la formación de los jóvenes y por el desarrollo social, a través de una colaboración estrecha entre las instituciones privadas y las administraciones públicas por un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.