‘La reseña del mes’ ya tiene nuevas concursantes ganadoras en el género de literatura romántica

El certamen, que se desarrolla en Instagram y que tiene como objetivo apoyar a las librerías, tiene en estas fechas navideñas a dos ganadoras: natinbooks y elenamarquenunez

Durante el mes de diciembre, las reseñas enviadas a este concurso deberán ser sobre ‘literatura infantil y juvenil’

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), lanzó el pasado mes de mayo un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura desde la red social de Instagram y el apoyo a las librerías. Se trata del certamen denominado ‘La reseña del mes’, que pretende premiar y potenciar la relación entre el lector y las librerías, un vínculo que desde esta institución tenemos la obligación de cuidar.

La primera convocatoria estuvo dedicada a reseñas sobre libros del género de fantasía. Y a este han seguido ciencia ficción, novela histórica, literatura de viajes, novela negra, poesía y novela romántica, hasta llegar a la nueva convocatoria. Para el mes de diciembre, las reseñas que nos tienen que llegar al Instagram de la Fundación tienen que ser sobre literatura infantil y juvenil. El premio consiste en un cheque regalo de CIEN EUROS (100 €) que podrán gastar en la librería que elijan a través del portal www.todostuslibros.com (solo podrán elegir una librería y no se podrá cambiar una vez seleccionada).

El certamen ‘La reseña del mes’ –para el que se tiene que seguidor del perfil en Instagram de la Fundación José Manuel Lara y participar con el hashtag #reseñaFundaciónLara– premia reseñas que no tienen por qué ser necesariamente textuales, ya que se valora también la originalidad y los distintos medios audiovisuales en su realización y difusión.

Con respecto a la reseña ganadora del mes de noviembre, la Fundación ha decidido premiar a dos concursantes, ya que el número de participantes ha sido muy elevado y se han tenido en cuenta, además, las fechas navideñas para ampliar nuestro regalo, consistente esta vez en dos cheques regalo.

Las reseñas ganadoras de novela romántica: natibooks y elenamarqueznunez

elenamarqueznunez: Hay libros que uno lee en la adolescencia y le causan una emoción profunda. Pero, al volver a sus páginas, los años los han tratado mal y no encontramos en ellos nada que nos interese. No es el caso de «Cumbres borrascosas», que me ha resultado más espectacular que nunca, no solo por la pintura de sus personajes, capaces de los sentimientos más elevados y los odios más profundos (hombres y mujeres complejos que se expresan sin el filtro de la corrección literaria en un paisaje tan salvaje y áspero como sus caracteres, tan solitario y enfermizo como sus vidas), sino por esa estructura en la que el narrador inicial se ve pronto sustituido por la voz de Nelly, quien, a su vez, nos dará a leer ciertas misivas de Isabela Linton. En esa fórmula de cajas chinas viajamos, además, a través de distintas analepsis, al origen de cada personaje, y nos sumergimos en un tiempo circular en que la historia parece abocada a repetirse.
La verdad es que, si la literatura ha creado una pareja representativa del amor romántico, con todo su arrebatamiento y su violencia, esa es la formada por Heathcliff-Catherine en el entorno de Cumbres borrascosas. El propio nombre de la finca solo puede presagiar relaciones tormentosas, donde no faltan esas otras subtramas de intereses económicos y de quién se quedará con las tierras. Unas tierras que componen un microcosmos cerrado y agónico en representación de las relaciones familiares y humanas.
Pero lo que realmente eleva a este tándem a la categoría de mito es el cumplimiento de esos versos de Quevedo del amor más allá de la muerte; la definición de este, y del amado, como único fundamento de la vida; la imbricación con la naturaleza siguiendo la estela neoplatónica; el funcionamiento de esa naturaleza como símbolo de las pasiones. Y, en otro orden de cosas, su influencia en distintas artes. Basta recordar las varias adaptaciones cinematográficas y televisivas, desde la protagonizada por Merle Oberon y Lawrence Olivier allá por 1939 hasta la última versión de 2011. Eso ya nos da una idea de su trascendencia, aunque ninguna de esas obras audiovisuales puede superar a la novela de Brontë.

natinbooks: Hi, dear booklovers! I wanted to read something different than usual and I found this book on the library. Food, forbidden love… Sounds good, right? I enjoyed it, even though it’s not my style at all.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Have you read it? What’s your favourite recipe?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Hola, amigos! Como os conté por stories, conseguí este libro en el bibliometro de @metro_madrid y por fin puedo traeros la reseña. ¡Deslizad las imágenes!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra receta favorita?

La reseña ganadora de poesía: noatbuk

¡Hola!⁣

Hoy vengo a hablaros sobre «El despertar de las musas» de @beatrizluengo, ilustrado por @martawaterme y editado por @teenplanetlibro . Solo puedo dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en este libro, incluidas las mujeres que aparecen en él, porque no he podido sentir cada una de sus historias más dentro. ✨

Beatriz Luengo ha escogido a doce musas de la historia, algunas olvidadas y otras que no fueron reconocidas como se debía, y nos descubre sus logros, sus ideas y nos muestra sus vidas como un reflejo de la suya propia. ⁣

Así, a través de biografías, poemas, relatos de ficción e ilustraciones que están perfectamente equilibrados, Beatriz no solo nos muestra la realidad de mujeres como Waris, primera modelo negra portada de Vogue que usa su voz para luchar contra la mutilación genital, o Mileva, física y matemática que desarrolló la teoría de la relatividad con su marido, Einstein, aunque solo él obtuvo el reconocimiento que ella también merecía, sino que también se desnuda para hablarnos de su condición como mujer, sus miedos, sus inquietudes y su propia lucha. ⁣

Cada palabra de Beatriz te llega muy hondo, y cada reflexión que hace se convierte en la tuya propia. No puedo dejar de agradecerle que demuestre lo importante que sigue siendo darle voz a aquellas mujeres que no la tuvieron. Como ella misma dice <<Hay muchas más historias que deberían ser contadas, muchas más hazañas que deberíamos reivindicar».

Además, hace poco trabajé la respuesta de Beatriz Luengo a una canción de Maluma en mi sexto de primaria, y ⁣de nuevo volví a comprobar que cada pequeño gesto, cada segundo que alguien como ella dedica en alzar su voz, ayuda a muchísimas personas a abrir los ojos ante el machismo que, por desgracia, lo sigue cubriendo (casi) todo, así que por ello también le doy las gracias y os animo a conocer todo lo que hace.

Gracias por el arte y cariño de estas 280 páginas 🌹 Creo que nunca dejaré de recomendaros este libro.

La reseña ganadora de novela negra: librosxpoquier

Acabamos semana con una buena novela negra que marida perfectamente con una buena copa de vino. ¿Te parece un buen plan para este finde? #ElBesoDelÁngel.

🍷Camino es una chica que se dedica al periodismo en el extranjero. Vive alejada de su familia hasta que un día se ve obligada a volver a su Logroño natal ya que su padre, un afamado chef se encuentra en estado vegetativo tras un ataque sufrido después de que su hermano Lucas arruinará a la familia. Su hermano hace tiempo que no pìsa su casa pero un día acude para pedirle a Camino un favor y a partir de aquí la vida de todos cambiará.

🍷Estamos en una ciudad que no suele ser protagonista de muchas novelas, pero a mi me encanta todo ese misterio que envuelve una bodega, creo que es un lugar perfecto para una novela de estas características y el autor ha sabido brindar un bonito homenaje a su ciudad.

🍷Camino es el personaje principal y también uno de los narradores de la historia, de esta forma vamos descubriendo con ella todo lo que envuelve a la desaparición de su hermano, ella es una mezcla entre periodista y detective que consigue pistas donde la policía no llega y que sacrificará lo que sea necesario para averiguar la verdad.

🍷Andrés Pascual ha creado una novela negra con toques de thriller ya que se vale de algunos cliffhanger o lo que es lo mismo crear tensión al final de los capítulos para incitarte a continuar leyendo. No llega a ser una novela adictiva, pero es cierto que engancha y tienes curiosidad por avanzar más en la historia. Quizá me haya fallado que va dejando varias pistas a lo largo de la novela y entonces el final no sorprende, pero esto no es más que una minucia para lectores avezados en este género literario.

🍷La prosa del autor es sencilla y de lectura ágil, consigue mantenerte en alerta y querer saber más. La trama está llena de suspense y con pinceladas que hace que estés fijándote en cada detalle para no perderte nada y así seguir a Camino en su investigación.

🍷En definitiva «El beso del ángel» es una novela negra, de suspense, con personajes buenos y malos y dónde descubrirás que todos ocultan secretos.

La reseña ganadora de Literatura de viajes: fondodelectura

Imagen que ilustra la reseña premiada en el apartado de ‘literatura de viajes. En septiembre, el tema elegido es novela negra.

Hay libros que uno compra por arrebato. El de la reseña de hoy es un ejemplo de ello. Un día, estando en otra ciudad, entré en una librería y tras un vistazo, este libro se me vino a la mano. Se trata de «Cuaderno de faros» de la escritora mexicana Jazmina Barrera (@jaztronomia ) publicado por @pepitaseditorial La autora me sonaba remotamente de alguna selección de nuevas voces de América y Luis siempre me ha hablado muy bien de la editorial. Me atrajo el título y la hermosa portada. Fue un acierto absoluto.

El libro cuenta las distintas visitas de la autora por diferentes faros. No sólo cuenta la historia del faro en cuestión sino que añade información de los faros, apuntes literarios o notas personales lo que acaba transformando la obra en un híbrido entre el libro de viajes, el ensayo y el diario personal. Mi interés por los faros era escaso antes de leerlo; después de hacerlo, me apetece conocer todos los que tengo cerca. Hay tres a poco más de media hora en coche a los que espero ir pronto. El gran logro de la autora es hacer partícipe al lector de su pasión haciendo que este acabe sintiendo el mismo interés que ella. Entre faro y faro, conocemos retazos de su vida y pequeñas historias cotidianas que bien valen la pena. En la playa donde saqué la fotografía había un faro cerca, pero en aquel momento yo no lo sabía. Es maravilloso que un libro se acabe convirtiendo en la puerta a nuevas experiencias. Leedlo que está muy bien. Para quien le apetezca, la reseña está en el perfil como siempre.

La reseña ganadora de Novela Histórica: profesoraconfinada

«La obra de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) ha viajado ya a través de cuarenta idiomas distintos. Periodista y escritor, su última novela ‘Loba Negra’ (2019) ha saboreado el éxito un año después de que lo hiciera también ‘Reina Roja’ (2018), a la que sucede.

Con ‘La leyenda del ladrón’, el autor nos transporta a finales del siglo XVI, de la mano de un joven que, tras perder a su padres, es conducido a un orfanato sevillano por un comisario de abastos de Felipe II. Tras las promesas envenenadas del fraile que lo acoge. Sancho, el protagonista, decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a los reveses que esta le dedica. El instinto de supervivencia y el hambre de justicia, que no es lo único el único que padece, se solapan en un relato trepidante que nos remonta a la picaresca y nos hace retorcernos en el sillón ante la narración de sucesos de turbadora crudeza.

La situación de la mujer, varios peldaños por debajo de la superviviencia varonil, no alcanza a superar la sinrazón de la esclavitud, ante la cual al lector le reculta inevitable no desprenderse de más de una lágrima. Así pues, la libertad, la dignidad del ser humano, la amistad o la justicia se funden en un amasijo de notas que componen un canto a la esperanza.

Personificados en el fraile que guía a Sancho durante el breve período que este goza de cierta estabilidad, hablamos a la Iglesia y a sus sombras. También las de aquellos que, en las antípodasdel común de los mortales, dejan aflorar la hipocreasíade una sociedad privilegiada que se mueve por las apariencias y la codici. El perdón, por su parte, es susceptible de emerger en terrenos en donde solo crece la maleza.

El autor aborda la homosexualidad, agitando conciencias e invitando a ahondar en las más universales pasiones humanas. Es entonces cuando nos preguntamos por qué más de cuatrocientos años no han sido suficientes para erradicar toda la barbarie que el hombre es capaz de sembrar.

El recurso del maestros y el pupilo avanza paralelamente a la oposición de la medicina y la brujería, de la cuela la primera se quiere desligar.

Juan Gómez-Jurado nos conduce, a través de esta novela histórica a la Sevilla de finales del año 1500, mediante una prosa que cabalga y un relato que irradia literatura. Si las novelas de caballerías  constituyen el germen de más de una conversación, hay un pasaje que nos remite a Galdós, cuando el afamado comisario de abastos cargo sobre su hombro derecho al joven Sancho, tal y como lo hiciera Teodoro sobre el suyo con Marianela. La aparición de personalidades universales de mundo de las letras conmueven al lector en momentos claves de la narración, al tiempo que confiere, si cabe mayor valor a la historia».

Las ganadoras del mes de mayo, correspondientes al género de Fantasía y Ciencia ficción, fueron Carolina Gil Ávila, Ohhcaroline, en Ciencia Ficción con la reseña de ‘1984’, y Cristina Navarro Belmonte, Helinabooks, en Fantasía con la reseña ‘La posada de Shima‘.

Premio a la mejor reseña de Ciencia Ficción: Ohhcaroline

¿Vivimos la realidad que creemos o, por el contrario, nos hacen pensar que vivimos como realmente queremos? 📖 #1984(George Orwell, 2014) nos muestra un Londres distópico en el que las guerras entre potencias mundiales, la condena al libre pensamiento, la implantación de una “nueva lengua” que impide las referencias al pasado y el control de un Gran Hermano 🤳🏻 están muy presentes. A través de la figura de Winston Smith nos sumergimos en un mundo en el que la supervivencia se resume en la fidelidad al totalitarismo. Vigilados constantemente por telepantallas 🖥️📲, la población asume la autoridad y cancela cualquier pensamiento heterodoxo para evitar su aniquilación y la anulación de su paso por el mundo. Winston, manipulador de artículos periodísticos 🗃️📝🆕🗞️ y trabajador fiel del Partido, recurre con frecuencia a su pasado y comienza a cuestionarse sobre las posibles conspiraciones disidentes.

Piensa que, en un futuro, ahí afuera deben conocer ese presente que no admite sentimientos como el amor y la atracción es condenada. Con sus palabras, Orwell consigue que el lector se introduzca en esta historia de intrigas, amores e ideologías reprimidas a través de un lenguaje sutil y sencillo, que reclama cierta atención, donde ficción y realidad se condensan en muchas ocasiones.

Cuando leí esta obra por primera vez, me recordó en gran medida a 🎞️ #ElshowdeTruman (Peter Weir, 1998), ya que trata sobre la vida de un hombre que vive en una realidad ficticia, donde sus movimientos son filmados y controlados desde su nacimiento sin ser consciente de ello.

Premio a la mejor reseña de Fantasía: Helinabooks

🐉 ¡Hola a todos! 🐉 Después de unos días de descanso os traemos nueva foto y con una de mis últimas lecturas. Se trata de “La posada Shima” de @sonialerones, con una edición super bonita y cuidada de @onyxeditorial. Se ha ido directo a libros favoritos del año y se ha convertido en una de las historias más especiales que he leído.

En sus páginas nos encontramos a Ania, nuestra protagonista, la cual vive con su tía y su abuela hasta que una noche es raptada y llevada a una Posada en una isla flotante en Japón. La atmósfera, los personajes, la magia… todo me ha encantado.

La autora hace homenaje con este libro a las historias de Ghibli y ha conseguido crear esa misma ambientación y sus escenarios con una trama a su vez original. Que sea la mezcla perfecta de “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” es lo que a mí me ha ganado por completo, además me ha hecho sentir paz durante toda la lectura, que es justo lo que siento cuando veo las películas de Miyazaki. También quiero destacar la pluma de Sonia, que me ha hecho viajar sin moverme de mi habitación.

Ojalá poder leerla de nuevo pronto 💕Fans de Ghibli,

¿cuál es vuestro personaje favorito? El mío siempre será Howl 💫