El proyecto de acompañamiento lector de nuestra fundación, LEER+, llega a las aulas para mejorar la competencia lectora de menores

LEER+ es una iniciativa en la que niños y niñas de primaria podrán comprender mejor lo que leen gracias a un tutor de lectura, con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Fundación Cajasol

Las parejas lectoras están creadas por un niño o niña y una persona voluntaria, que recibe formación por parte de la fundación

Si te gusta leer y tienes una hora y media a la semana libre puedes participar en este proyecto educativo que busca ofrecer oportunidades de futuro en zonas vulnerables de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla

Conseguir que niños y niñas de primaria lean más y mejor, ese es uno de los objetivos centrales que persigue la Fundación José Manuel Lara y coinciden con la meta de nuevo proyecto que arranca.  LEER+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un/a estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora, al que este curso se une en Cádiz y Sevilla la Fundación Cajasol, y Málaga y Almería la Fundación Unicaja.

Inicialmente, esta iniciativa se va a implementar en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades.

Estas sesiones de lectura, tendrá lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura convivirán distintas parejas simultáneamente pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que favorece no solo la mejora de la competencia lectora sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.

SE BUSCAN PERSONA VOLUNTARIAS

El programa de acompañamiento lector de la Fundación José Manuel Lara arranca en las aulas andaluzas de Sevilla y Cádiz (con el apoyo de la Fundación Cajasol) y Almería y Málaga (con el apoyo de la Fundación Unicaja), a final del mes de enero, por lo que actualmente se están buscando personas voluntarias que quieran embarcarse en esta aventura educativa. Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica (ya que la Fundación José Manuel Lara dará los conocimientos necesarios), solo se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, más de 16 años de edad y ganas de ayuda a un-a estudiante de Almería (capital o El Ejido), Cádiz (capital), Málaga (capital) y Sevilla (capital). Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades vitales gracias a la lectura. Para conseguir a esta legión de personas voluntarias se va a contar con la colaboración del Club de Voluntarios Fundación Unicaja, con gran arraigo en la Almería y Málaga, y con los voluntarios de Cajasol en Cádiz y Sevilla. Para más inscribirte: https://acortar.link/iFhcaP

La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos-as de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboración de la Fundación Cajasol en Sevilla y Cádiz, y de la Fundación Unicaja en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) da sobre comprensión lectora en el alumnado español. “Hemos visto como este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros” explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.