Este convenio, que ha tenido como escenario la Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara, pretende promocionar y desarrollar la cultura y el conocimiento a través de la lectura, con especial atención a la población alcalareña más joven
Impulsar y reforzar una alianza por la lectura a través de la promoción del conocimiento y la lectura, prestando especial atención a la juventud con programas concretos. Este es el objetivo del convenio de colaboración firmado por la Fundación José Manuel Lara y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El director general de la Fundación, Pablo Morillo Pérez, ha señalado que “para nosotros es muy importante que ciudades como Alcalá de Guadaíra apuesten por la cultura, y por la educación porque son dos pilares básicos para la sociedad, y sobre todo, por llevar la lectura a los más pequeños y a la juventud, porque especialmente el libro es motor de cambio y de avance”.
En este mismo sentido, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, ha explicado que “tanto el Ayuntamiento como la Fundación José Manuel Lara, tenemos un objetivo común como es la promoción del fomento de la lectura y la cultura como motores de transformación social”. La alcaldesa ha añadido que “a partir de ahora vamos a seguir trabajando para que el fomento de la lectura y la cultura sean valores presentes en la vida de la ciudad, sobre todo entre los más jóvenes porque eso será garantía de un futuro mejor”.
Con este convenio ambas instituciones impulsarán acciones mediante actividades concretas, determinando un programa de trabajo con proyectos específicos. Para desarrollar estas iniciativas se creará una Comisión de Seguimiento del convenio, con representantes de las entidades firmantes del acuerdo. El Comité de Seguimiento, se encargará de confeccionar la proposición de los proyectos, realizar los presupuestos para la realización de los mismos, así como de las aportaciones correspondientes a cada una de las partes y su financiación. Además, propondrá la colaboración de otras instituciones públicas o privadas para la ejecución de los proyectos específicos que se desarrollen en conformidad con el presente convenio marco, y realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos desarrollados en el ámbito del presente convenio.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, aunque ambas partes, por causa e interés común y siempre de forma expresa podrán acordar la ampliación del plazo de vigencia o su prórroga.